Leinier mantiene invicto al ajedrez de Wijk aan Zee

Leinier mantiene invicto al ajedrez de Wijk aan ZeeLa Habana, 24 ene .- Nuevas tablas mantuvieron al cubano Leinier Domínguez entre los cinco invictos del torneo ajedrecístico de Wijk aan Zee, en la ciudad homónima holandesa, donde es líder el ucraniano Sergey Karjakin.
   
Aunque condujo las piezas negras, Domínguez (dos mil 717 puntos Elo) no tuvo dificultad para llegar con rapidez a una posición equilibrada en una defensa Siciliana, variante Najdorf, ante el local Jan Smeets (dos mil 601).
   
Smeets, actual monarca holandés, se ha convertido en una de las sorpresas del fortísimo certamen, ya que era el menos conocido de los convocados y sin embargo es otro de los invictos y aparece -igual que el antillano- como dueño de 3,5 puntos.

A similar cifra accedieron también este viernes el armenio Levon Aronian (dos mil 750), el azerí Teimour Radjabov (dos mil 761) y el eslovaco Sergei Movsesian (dos mil 751), todos escoltas de Karjakin (dos mil 706) que dividió con el noruego Magnus Carlsen (dos mil 776) y completó cuatro unidades.
   
Aronian acordó la paz con el ucraniano Vassily Ivanchuk (dos mil 779), muy inestable en su desempeño, mientras Radjabov hacía perder el paso al estadounidense Gata Kamsky (dos mil 725), y Movsesian se aprovechaba del desastroso momento que vive el ruso Alexander Morozevich (dos mil 771).
   
El inglés Michael Adams (dos mil 712) logró su primer éxito a costa del chino Yue Wang (dos mil 739), otro alejado de lo esperado, y Daniel Stellwagen (dos mil 612) y Loek van Wely (dos mil 625) sellaron el armisticio en duelo de anfitriones.
   
Con casi la mitad de las rondas celebrada, resulta interesante conocer cálculos publicados por el sitio digital chesscenter.com referidos a las variaciones Elo, en las que por supuesto Karjakin lleva lo mejor.
   
El GM más joven de la historia del ajedrez (consiguió el título con 12 años y siete meses) juega en estos momentos con un rendimiento similar a los dos mil 835 puntos, al tiempo que el peor récord es de Morozevich con dos mil 513.
   
Domínguez lo hace para dos mil 754, es decir 37 unidades por encima de su actual acumulado.
   
Tabla de posiciones después de seis rondas: Karjakin (4 puntos), Radjabov, Smeets, Aronian, Leinier y Movsesian (3,5), Carlsen, Van Wely, Adams y Kamsky (3), Stellwagen e Ivanchuk (2,5), Wang (2) y Morozevich (1,5).