Abogan en Cuba por uso racional del espacio en pastoreo

Abogan en Cuba por uso racional del espacio en pastoreo La Habana, 7 jul. – El empleo racional del espacio en actividades de pastoreo de ganado ovino resulta ineludible para evitar la degradación de los suelos, consideró Gustavo Maldonado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el marco de la VIII Convención Internacional Medio Ambiente y Desarrollo, que sesiona hasta mañana en La Habana, el experto realizó una caracterización del sistema productivo de ovinos y su relación con el uso de recursos naturales en un área protegida del Valle Central de México.

Citó el caso específico del Parque Nacional Nevado de Toluca e indicó los factores que inciden en el deterioro de ese lugar.

Maldonado precisó que entre los elementos que inciden en la pérdida de bosques en el volcán nevado de Toluca se encuentra una estructura productiva deficiente.

Las actividades son desarrolladas por personas de edad avanzada que además tienen un nivel educacional muy bajo; además se hace un mal uso de elementos del medio natural en relación con la producción de ovinos.

Aunque la percepción ambiental puede estar latente, en respuesta frente a las condiciones o la complejidad del entorno, predomina el uso y aprovechamiento como condición práctica en las actividades de pastoreo del ganado ovino, dijo Maldonado.

En relación con el empleo de elementos del medio natural, el experto señaló que se explota más del 10 por ciento de los bosques, y más del 20 por ciento de los suelos.

En cuanto al uso de otros recursos como hongos y madera se utiliza el 2,1 por ciento y el 1,1 por ciento respectivamente.

El sistema de producción de ovinos como se realiza en el Parque Nacional Nevado de Toluca tiene limitantes, pues exige tiempo, el cuidado está a cargo de personas mayores, hay enfermedades que afectan al ganado, se produce la pérdida de crías y se necesita asistencia veterinaria.(PL)