Convención ambientalista dedicará sesión a Los Cinco

Convención ambientalista dedicará sesión a Los CincoLa Habana, 6 jul. – La VIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que acoge La Habana, dedicará la sesión de mañana a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos desde 1998.

El Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco ofrecerá este jueves una conferencia sobre el caso de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.
  
Familiares de estos Héroes e invitados asistirán al encuentro, que incluirá una actualización sobre el proceso judicial.
  
Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René fueron arrestados en 1998 y condenados a penas que van desde 15 años de prisión a doble cadena perpetua más 15 años, por monitorear a grupos terroristas anticubanos asentados en la Florida.
  
Juan Mario Martínez Suárez, secretario ejecutivo de la VIII Convención -a la que asisten 900 representantes de 35 países-, explicó a la AIN que la actualización en torno al caso de Los Cinco es una de las actividades centrales del evento, el cual concluye el próximo viernes.
  
A mediados de junio último, tuvo lugar en La Habana el III Encuentro Juvenil de Solidaridad con estos Héroes.
  
Entonces, jóvenes de 33 países llamaron a “enterar al mundo de esta terrible injusticia”, y a aprovechar cualquier espacio para dar a conocer la verdad en torno al proceso judicial, considerado una vendetta política de un enemigo obsesionado con destruir a Cuba y su Revolución.
  
Pidieron enviar a las autoridades norteamericanas cartas, hacer llamadas telefónicas y colectar firmas en demanda de su libertad -a fin de que el Gobierno del Presidente Barack Obama sienta la presión del mundo- y conmover a la opinión pública para movilizarla en apoyo a esos luchadores antiterroristas.
  
Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, reiteró en mayo último que es fundamental el papel de la solidaridad, y advirtió que el Gobierno de Washington pagó a periodistas por mentir y publicar calumnias sobre Los Cinco, a fin de influir en el tribunal que los sentenció en 2001 en Miami.(AIN)