Trinidad-Tobago mostrará esplendor en gala de Festival Caribeño

Trinidad-Tobago mostrará esplendor en gala de Festival Caribeño Santiago de Cuba, 6 jul. – Artistas de Trinidad-Tobago mostrarán hoy en el Teatro Heredia todo el esplendor de una cultura multiétnica y vital en la gala de esa nación en el XXXI Festival Internacional del Caribe.

Desde que comenzó la Fiesta del Fuego el domingo último, cada una de las presentaciones de los músicos y bailarines trinitarios, fundamentalmente en la Casa de esa delegación, en el Círculo Recreativo Orestes Acosta, han deslumbrado a un público entusiasta y participativo.

Por ello, es notable entre los santiagueros y demás participantes la expectación ante el espectáculo que se ofrecerá sobre las tablas del coliseo, donde brillarán con vistosos colores y armonías las interpretaciones de steel bands, calypsos, danzas del carnaval y otras manifestaciones populares.

Por encima de la diferencia idiomática, ha funcionado la empatía desde el reconocimiento de lo común, desde un patrimonio cultural en el cual convergen expresiones africanas, hindúes, chinas y europeas en una amalgama que se ha naturalizado fluida y espontáneamente.

El Desfile de la Serpiente, protagonizado desde la Plaza de Marte hasta el Parque Céspedes por grupos de la cultura popular tradicional de los pueblos caribeños, devino clímax de ese crisol de cantos y bailes que son la fuerza telúrica de este encuentro, sostenido por 31 años consecutivos.

Ya son cuatro las jornadas transcurridas y restan en el programa las fiestas campesinas y un espectáculo itinerante llamado "de los misterios", en el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, Patrimonio de la Humanidad, y una presentación de Argentina.

Un momento significativo será el homenaje a la rebeldía esclava, en el Monumento al Cimarrón en el poblado de El Cobre, uno de los sitios principales de la Ruta del Esclavo, de la UNESCO, con una obra escultórica de Alberto Lescay.(PL)