ciencia_tecnologia

Áreas boscosas ocupan más de la cuarta parte de Cuba

Áreas boscosas ocupan más de la cuarta parte de CubaLa Habana, 6 jul. – El área boscosa cubre el 26,2 por ciento de la geografía de Cuba, por efectos de la política nacional hacia el desarrollo sostenible, informó Gisela Alonso Domínguez, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente.

Cerca de la mitad de las arboledas son de protección de la naturaleza, el 31 por ciento corresponde a la producción maderable principalmente y el 21,7 a la conservación, explicó la especialista a la AIN, durante la Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
  
Opinó que el crecimiento paulatino de las florestas de la Isla obedece -en lo fundamental- a la aplicación de un programa nacional de reforestación y uso racional de las tierras.
  
Cuando triunfó la Revolución en 1959, la superficie boscosa apenas alcanzaba el 14 por ciento de la geografía cubana, predominaba la producción agropecuaria extensiva, las aguas, el relieve y la vegetación se caracterizaban por su degradación y no se trataban los residuales, de acuerdo con estadísticas.
  
Un reciente informe de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, reconoce que la masa boscosa crece sólo en Uruguay, Costa Rica y Cuba.
  
Se trata de tres países pequeños con importantes programas ambientales; en todos los demás, continúa la tendencia a disminuir su cubierta forestal, subraya el documento.(AIN)