Uruguay y Perú en la apertura del grupo C igualaron 1 a 1 en Copa América

Uruguay y Perú en la apertura del grupo C igualaron 1 a 1 en Copa AméricaFue un primer tiempo vibrante, con momentos de buen fútbol por parte de ambas selecciones. Tanto uruguayos como peruanos intentaron imponer su juego a la hora de portar el balón. Perú por intermedio de Paolo Guerreo, que se calzó el traje de líder y aguantó cuanta pelota le caía, esfuerzo tuvo su premio.

Corría el minuto 25, cuando tras una habilitación de libro, protagonizada por Michael Guevara, Guerrero se fue mano a mano ante Muslera, a quien esquivó para definir con el arco a su merced.

Del otro lado, Diego Forlan, el jugador más peligroso en la celeste, que hizo jugar a un medio campo que se apoyó mucho en él y que producto de su fina pegada y claridad a la hora de terminar las jugadas, puso varias veces en riesgo el arco bien defendido por Fernández. Tras el gol de Guerrero, las ideas en los dirigidos por Tabarez parecieron congelarse. Imprecisiones en todos los sectores de la cancha, que le pudieron haber costado otro gol. Yoshimar Yotun tuvo en sus pies la segunda conquista incaica tras un tiro de larga distancia que se fue rozando el parante izquierdo. Pero Uruguay logró recomponerse en todas sus líneas, en gran parte gracias al buen toque de pelota de su tridente ofensivo. Precisamente, una gran jugada asociada entre Cavani, Forlán y Lodeiro cuando se acababa la primera mitad, permitió a Suárez irse sólo frente a la humanidad de Fernández y para así irse empatados al descanso.

El inicio del segundo tiempo ofreció la misma propuesta. Intentar tener la pelota, cuidarla y a través de esa vía lastimar. Pese a la igualdad, ambos equipos contaron con varias oportunidades de gol. Forlán tuvo la victoria en sus pies, tras una pared perfecta con Suárez que lo dejó sólo frente a Fernández pero que para decepción charrúa, terminó en un disparo desviado. Perú también contó con una chance ideal en los pies de Vargas para estirar la ventaja luego de una escalada por la izquierda fenomenal de Guerrero, que tocó atrás para la llegada del jugador de la Fiorentina que remató desviado.
Se moría el partido y Paolo Guerrero, la figura peruana, no pudo concretar un cabezazo en forma de palomita, que era el triunfo asegurado.

URUGUAY 1-1 PERÚ
Estadio: Estadio del Bicentenario, San Juan, Argentina; Arbitro: Wilmar Roldán (COL); Goles: Paolo Guerrero, 23' (PER); Luis Suárez, 46' (URU); Amonestados: Paolo Guerrero (24'), Santiago Acasiete (50'), Rinaldo Cruzado (81'), Juan Vargas (83') (Perú); Martín Cáceres (81') (Uruguay)

URUGUAY: 1-Fernando Muslera, 16-Maxi Pereira, 2-Diego Lugano, 6-Mauricio Victorino, 22-Martín Cáceres, 15-Diego Pérez, 17-Arévalo Ríos, 14-Nicolás Lodeiro (7-Cristián Rodríguez,78'), 21-Edinson Cavani (18-Abel Hernández, 78'), 10-Diego Forlán y 9-Luis Suárez. Técnico: Oscar Tabárez.

PERÚ: 1-Raúl Fernández, 13-Renzo Revoredo, 3-Santiago Acasiete, 2-Alberto Rodrígues, 4-Walter Vílchez, 5-Aldán Balbín, 8-Michael Guevara (11-Carlos Lobatón, 57'), 10-Rinaldo Cruzado, 16-Luis Advíncula (18-William Chiroque, 91'), 19-Yoshimar Yotún (6-Juan Vargas, 59') y 9-Paolo Guerrero. Técnico: Sergio Markarián.