Chávez evoca a Bolívar en bicentenario de independencia

Chávez evoca a Bolívar en bicentenario de independenciaLa Habana, 5 jul.- Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, recordó hoy palabras de Simón Bolívar, a quien evocó en la inauguración del Desfile Popular Militar por el bicentenario de la firma del acta de Independencia de ese país. La independencia es la puerta abierta que nos permitirá recuperar todo lo demás, dijo el Libertador el 20 de enero de 1830, citado este martes por Chávez.

El Presidente bolivariano, quien habló desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, señaló que hoy han recuperado esa independencia que es la puerta abierta.

¡Viva la Patria!, ¡Viva la independencia!, ¡Viviremos y Venceremos el retorno para siempre!, significó Chávez, antes de comenzar el desfile, en el Paseo Los Próceres, de Caracas, con la presencia de Evo Morales, José Mujica y Fernando Lugo, presidentes de Bolivia, de Uruguay y Paraguay, respectivamente.

También acompañan a los venezolanos en su fiesta los primeros ministros de Dominica, Antigua y Barbuda y Curazao, además de los cancilleres latinoamericanos y caribeños.

Un abrazo fraterno a los pueblos, al heroico pueblo venezolano que está aquí desbordando Los Próceres (el Paseo) y en todo el país. Gracias por estar plenamente, por estar en esta fiesta sagrada, dijo Chávez.

Un saludo de mi corazón de patriota, de soldado. No teníamos mejor manera para conmemorar este día (…) Ya no somos colonia de nadie, ni lo seremos jamás, agregó.

Después de haber perdido aquella independencia que tanto costó, Venezuela, en estos últimos 10 años, ha recuperado la independencia, afirmó el Presidente, quien arribó al poder en 1999.

Chávez -quien fue operado de urgencia dos veces en Cuba en junio último- enfatizó que aún sigue recuperándose y convocó a los venezolanos a celebrar juntos en 2021 el bicentenario de la Batalla de Carabobo, en la que las tropas dirigidas por Bolívar derrotaron a las españolas, para sellar la independencia de Venezuela y naciones vecinas.(AIN)