Constituyen comité por Los Cinco en Nicaragua

Constituyen comité por Los Cinco en NicaraguaManagua, 4 jul .-La Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua (ACRN) y representantes de organizaciones de solidaridad crearon en el occidental departamento de Chinandega un comité por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Ese acuerdo fue adoptado durante un encuentro sostenido en la capital departamental de Chinandega, informó a Prensa Latina el cónsul de Cuba en Nicaragua, Fermín Orlando Acosta, quien asistió a la cita en representación de la sede diplomática cubana.

En el cónclave participaron, además, el presidente nacional de la ACRN, Rafael Ruiz, los coordinadores de la asociación en Chinandega y en el vecino León, representantes de movimientos de solidaridad y cubanos residentes en la zona.

Se intercambiaron informaciones y criterios sobre la batalla que se libra en el mundo por la liberación de René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, conocidos internacionalmente como Los Cinco, encarcelados desde 1998 en Estados Unidos, según la misma fuente.

Además de impulsar acciones por la inmediata liberación de esos cinco luchadores antiterroristas, el comite cubano-nicaragüense creado desarrollará actividades en reclamo de la eliminación del bloqueo estadounidense contra Cuba, vigente desde hace más de medio siglo.

También se analizó la marcha del trabajo con los jóvenes y particularmente la preparación del primer encuentro nacional juvenil de la ACRN, a efectuarse en diciembre próximo.

En el encuentro, los participantes aprobaron las bases y la constitución del jurado del concurso titulado ¿Qué sabes de Cuba?, dirigido a jóvenes descendientes de cubanos.

Asimismo, los afiliados a la ACRN de Chinandega y León decidieron festejar de manera conjunta, en la capital leonesa, el 58 aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio próximo. (PL)