Al sur

Sudor e inteligencia en cada obra para actualizar el modelo económico cubano

Sudor e inteligencia en cada obra para actualizar el modelo económico cubano
Rafaela Cardero Vega

Como señalara el Presidente Raúl Castro, sin el aumento de la eficiencia productiva será imposible elevar los salarios, incrementar las exportaciones, sustituir importaciones, crecer en los niveles de alimentación y sostener los enormes gastos sociales propios de nuestro sistema socialista.

Rafael López Aviló es artesano en la Empresa Municipal de Industrias Locales, detuvo por unos instantes su quehacer en el embellecimiento de su Comité de Defensa de la Revolución (CDR), para ofrecer sus consideraciones. Explica que llegar a la actualización del modelo económico “depende de muchos factores. Hay que tener deseos de trabajar, ser ahorrativos, poner a tiempo la materia prima al trabajador en sus puestos de labor, para evitar los fallos e interrupciones en el proceso productivo por falta de recursos, y ser puntuales”.

 

Sudor e inteligencia en cada obra para actualizar el modelo económico cubano
Rafael López Aviló

"Este no será un proceso de campaña. La política en Cuba es transparente, y ya es necesario un despegue serio. Hay que aplicarles medidas administrativas y de índole política a quien sea, y ya se está viendo, porque se acabaron los paternalismos, con ellos no se avanza ni en el propio capitalismo. No se trata de sobrepasar los límites, sencillamente de hacer cumplir lo que está establecido”, dijo.

“Hay que sentir y pensar siempre como revolucionarios, combatiendo lo mal hecho. No puede haber tregua aunque todavía por un tiempo persistan dificultades. Tenemos que estar conscientes de que hemos sido grandes derrochadores, que nos pasamos la vida exigiéndole a este maravilloso estado y la mayoría no estábamos aportando en igual medida. Sin embargo nunca nadie ha quedado ni quedará desamparado en el socialismo”, expresa Rafaela Cardero Vega, jubilada del sector pesquero.

Plantea cómo desde los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) “se puede aportar en la siembra de alimentos, la vigilancia popular para combatir las ilegalidades, la corrupción, las indisciplinas sociales y a los enemigos de nuestra patria”.

La economía cubana irá escalando, pero no necesitamos de espectadores, sino de revolucionarios constantes, persistentes, poniendo sudor e inteligencia en cada obra.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz