Al sur

Entregan importante condición a institución santacruceña de Salud Pública

Entregan importante condición a institución santacruceña de Salud Pública
Michel Rodríguez Rosabal, Proyecto Papalote

Santa Cruz del Sur, 4 jul.- El fortalecimiento de la participación comunitaria intersectorial, dirigida a la identificación y solución de los problemas en el ámbito poblacional, para garantizar bienestar y calidad de vida, conllevó a que el policlínico Oscar Primelles, ubicado en la Comunidad Jesús Suárez Gayol de este territorio austral, recibiera en acto de carácter provincial, celebrado recientemente, el certificado de Centro Movimiento Municipio por la Salud.

“Este movimiento forma parte de las políticas priorizadas del Estado y el Gobierno cubanos, es una forma de operacionalizar la promoción de salud y la tarea comunitaria integrada”, señaló al intervenir, el Licenciado Carlos Alberto Sorí López. Director del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología.

Con anterioridad similar condición se le había otorgado al Consejo Popular Sur, la escuela primaria José Martí y el Policlínico Ernesto Che Guevara.

El directivo explicó que esta estrategia tiene su origen en el Movimiento de Comunidades saludables surgido en 1986 a partir de la primera Conferencia Internacional realizada en Ottawa Canadá, donde se definieron las cinco estrategias o líneas de acción: Elaboración de políticas públicas saludables, creación de ambientes saludables, reforzamiento de la acción comunitaria, desarrollo de actitudes personales y reorientación de los servicios de salud.

Son las comunidades, escuelas, universidades, mercados, centros penitenciarios, unidades del MININT (Ministerio del Interior), cooperativas, centros de trabajo y del propio sector de la Salud Pública, elementos protagónicos que tienen que hacen valer su liderazgo, como promotores e impulsores del proceso.

En la red provincial hay más de 250 centros declarados Municipios por la Salud, donde están incorporados los 13 municipios camagüeyanos.

Katia Cruz Cedeño, Vice directora de Higiene y Epidemiología del área de salud de La Jagua, distante a unos 20 kilómetros de esta cabecera, al hacer referencia al sistema de trabajo de esta especialidad, nos aseveró: prevalecen la promoción y la prevención, donde inciden los operarios de vectores, y los inspectores sanitarios, quienes evitan la proliferación de enfermedades e intoxicación por productos alimenticios.

“Hacemos además labor educativa constante, desarrollando con énfasis cultura de salud en las escuelas, sobre cómo evitar del SIDA, el embarazo en la adolescencia, la correcta manipulación de los alimentos y no tomar agua sin la calidad requerida”, afirmó.

La ocasión fue propicia para reconocer a seis organismos que son fieles colaboradores del Departamento de Promoción y Educación para la Salud, entre los que destacan el INDER (Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación), Sectorial Municipal de Educación, Joven Club de Computación, Tiendas TRD, Proyecto Cultural Papalote y la Emisora Radio Santa Cruz.

Fueron premiados la pionera Laura González Pérez y el joven trabajador de la gastronomía Nelson Leyva La O, ganadores locales del concurso nacional contra el Tabaquismo Deja que yo te cuente, quienes presentaron poesías y dibujo al certamen.

Al hacerse cargo de las conclusiones, la Doctora Yumara Acosta García, directora del Oscar Primelles, expresó su emotividad al calificar este día de especial, de “jornada inolvidable. Este certificado es compromiso para seguir apoyando a nuestros profesionales de la Salud en cada cuadra, en cada barrio donde el deber nos llame. Los exhortamos a seguir adelante sin claudicar”.

Niñas y niños de la enseñanza primaria, que ya concluyeron el presente curso escolar 2010-2011, llevaron al escenario manifestaciones culturales y una tabla aerobia deportiva.

Estaban presentes promotores y trabajadores del sector de la Salud Pública, representantes de organizaciones políticas y pueblo en general.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz