Festival del Caribe 2012 estará dedicado a cultura de Martinica

Santiago de Cuba, 3 jul.- A la cultura de Martinica se consagrará el XXXII Festival del Caribe del año próximo, informó Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, al abrir el centro de prensa de la edición 31.

Vergés enfatizó en el carácter ininterrumpido de este jubileo de los pueblos caribeños y en la participación notable de artistas extranjeros, a pesar de las restricciones impuestas por la crisis económica mundial.

Igualmente encomió el empeño de la institución y del evento por acercarse al Caribe anglófono, con la dedicación de esta Fiesta del Fuego a Trinidad y Tobago, cuyo ministro de Cultura encabezará la delegación de más de 70 personas que estarán presentes.

El director de la Casa del Caribe consideró que esta aproximación contribuirá a descubrir un contexto que es menos conocido por la diferencia idiomática, al igual que sucede con el entorno martiniqueño, de habla francesa.

Apuntó que las presentaciones artísticas mostrarán la amplia diversidad de la cultura de Trinidad y Tobago, con sus bandas musicales metálicas como atracción fundamental, junto a los espectáculos del carnaval y otras expresiones populares y tradicionales.

Anunció el investigador que el Premio Internacional Casa del Caribe será entregado al reconocido músico santiaguero Enrique Bonne, muy ligado al surgimiento del Festival y de la Casa, quien hizo famosa una agrupación de tambores que volverá por sus fueros mañana en la gala inaugural.

Precisó que el ritual de la Quema del Diablo, en la clausura el día 9, desbordará la avenida de La Alameda, junto a la bahía, con la participación de unas 30 mil personas que acudirán para dejar abierto también el carnaval acuático, preámbulo de la festividad mayor de la ciudad.

En esa oportunidad será entregada la Mpaka, objeto ceremonial de origen africano, a la representación de Martinica, para iniciar oficialmente los preparativos para la fiesta que viene.  (PL)