ciencia_tecnologia

En Camagüey por desarrollar y fortalecer la arqueología

En Camagüey por desarrollar y fortalecer la arqueologíaCamagüey, 3 jul.- La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) abre las puertas al desarrollo y fortalecimiento de la arqueología en el territorio a partir del primer encuentro del proyecto Equipos y prácticas de ese tipo para la escuela de oficios. Inspirados a desandar los caminos de la historia y de la fundación de la antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, especialistas de la institución se proponen desarrollar una investigación práctica en el sitio Pueblo Viejo, en la Bahía de Nuevitas, conocido tradicionalmente como el primer asentamiento de la villa.

La pesquisa debe ofrecer nuevos elementos cognoscitivos y a la vez un exhaustivo entrenamiento a los alumnos de la escuela de oficios Francisco Sánchez Betancourt; además de propiciar el intercambio con especialistas del país, según refiere el master Iosvany Hernández Mora, jefe del Departamento de Arqueología.

El evento, es la antesala de una intención que pretende arrojar nuevas luces acerca de ese sitio, dado los escasos conocimientos, tanto arqueológicos como historiográficas, sobre los primeros momentos de formación cultural de la Villa.

En investigaciones previas, se ha comprobado la existencia de estratos y deposiciones antrópicas, sobre los que se prevé continuar trabajando con el apoyo de diversos especialistas de Cuba y el mundo.

Financiado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y otras instituciones del país, sesionará del 5 al 7 de julio en el territorio agramontino el primer encuentro del proyecto “Equipos y prácticas arqueológicas para la escuela de oficios” de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey. (Adary Rodríguez Pérez/ Radio Cadena Agramonte).