nacionales

Dan a conocer premios del concurso 26 de Julio

Dan a conocer premios del concurso 26 de JulioLa Habana, 2 jul.- El jurado del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), dió a conocer, en esta capital, los premios en los géneros de prensa escrita, radial, televisiva, digital y fotográfica. En la sede de la UPEC, Miozotis Fabelo Pinares, presidenta del jurado, informó que tras revisar 715 trabajos de más de 700 concursantes, este otorgó 25 premios y 46 menciones a los más destacados trabajos presentados al certamen.

En Prensa Escrita el artículo “Recados de Martí a nuestra América, de Randy Saborit Mora, de Prensa Latina, obtuvo el lauro y también lo mereció la crónica”No nos faltes, Martí, de José Aurelio Paz Jiménez, del semanario avileño Invasor.

Arlín Alberty Loforte y Haydée León Moya, del periódico Venceremos, de Guantánamo, se alzaron con el premio con su reportaje “Lo primario es la atención” y en comentario la máxima distinción fue para Enrique Manuel Milanés León, del periódico Adelante, de Camaguey, por su trabajo “El complejo menú de una huelga de hambre”.

Desafíos de la cultura: Bajo el lente del futuro, de las periodistas Yelanis Hernández Fusté y Lourdes María Benítez Cereijo, de Juventud Rebelde, fue el premio en la categoría de entrevista.

En Información, el lauro fue compartido por los informadores Ulises Canales López, de Prensa Latina y Rolando Antonio Sarmiento Ricart, del Periódico Adelante, con la serie de informaciones sobre las revueltas en Egipto el primero y un conjunto de trabajos sobre la lucha contra el delito el segundo.

“Contraloría detecta millonaria afectación al presupuesto” de Raúl Menchaca López, de Radio Reloj, mereció el premio en la categoría Información radial, y también la entrevista para ese medio titulada, “El soldado que salvó a Chávez”, de la reportera Angélica Rosario Paredes López, de Radio Rebelde.

Abel Falcón Curí, de la emisora CMHW, de Santa Clara, fue laureado en reportaje con su trabajo “Ronicicio” y “Bendecidos los santacruceños” de Juan Carlos Romero Díaz, de la emisora La Voz del Litoral del municipio camagueyano Santa Cruz del Norte, obtuvo la máxima distinción en crónica.

El comentario “El doble rostro de la corrupción”, de Enrique Santiago Ojito Linares de Radio Santi Spíritus, resultó distinguido y también el documental “Firmes ante el enemigo”, de Maidel Rodríguez Valdés, de Radio Ariguanabo, de San Antonio de los Baños.

La entrevista “Seguir viviendo” de Caridad Gómez Hernández, de la Televisión Avileña, resultó laureada, y asimismo el documental “La bendición de Dios” de Miguel Reyes Mendoza, de la guantanamera televisora Primada Visión.

El periodista Adiel Bermúdez Bermúdez, de Telecristal, de Holguín, fue reconocido en el genero de reportaje, con el trabajo “Implementos agrícolas: la saga incómoda de la no planificación”, y también con su crónica “Réquiem por la frontera” y su comentario “Hacerle el juego al Aedes”.

En el género Información, el premio recayó en el Telecentro Perlavisión, de Cienfuegos, con la obra “Recuperan importantes vías férreas del territorio cienfueguero”, del realizador Angel Bermúdez Pupo.

El sitio del Arte, dedicado a la Historia de la Televisión Nacional en su Aniversario 60, de la realizadora Julia Mirabal Blanco, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, mereció el premio en la categoría  Programa Informativo.         

“Guanahacabibes, el camino del sol” de Daimy Díaz Breijo, Mayra García Cardentey, Isairis Sosa Hernández y Leydis García Chico, de Juventud Rebelde, recibió las palmas en la categoría de Periodismo Digital.

“La contaminada historia de British Petroleum”, un artículo de hipermedia, de Adonis Subit Lamí, de la cienfueguera Radio Ciudad del Mar, compartió el primer lugar en el quehacer periodístico en la web.

Juan Pablo Carreras, fotorreportero de la Agencia de Información Nacional, recibió el máximo honor con su conjunto de fotos “Comienzan obras de cierre de la presa Mayarí” y el colectivo del periódico Trabajadores el Premio Especial de Fotografía. (AIN)