Economíanacionales

Actualizada la proyección de la economía hasta el 2016

Actualizada la proyección de la economía hasta el 2016La Habana, 1 jul.- La reunión ampliada del Consejo de Ministros efectuada el pasado fin de semana actualizó la proyección de la economía hasta el año 2016 y aprobó los Lineamientos económicos para la elaboración del Plan 2012. De acuerdo con una información que publica hoy el diario Granma, entre otros elementos, se insistió en la necesidad de continuar reduciendo gastos; incrementar la producción de alimentos y los insumos asociados a su elaboración; aumentar las exportaciones y revisar las importaciones.

Igualmente se indicó seguir dando prioridad a las inversiones que se recuperan con sus rendimientos y aporten ingresos al país a mediano plazo.

En este punto el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó la atención sobre la necesidad de erradicar la espontaneidad, la superficialidad, la falta de profundidad en los estudios de factibilidad y la carencia de integralidad al emprender una inversión.

Hizo referencia a la necesidad de elevar la producción de alimentos en el país, pues su importación cuesta más de mil millones a la economía.

Recordó además, que en diciembre del 2010 se aprobó el Plan y ya a principios de este año fue necesario actualizarlo, sobre todo por el incremento de los precios de los alimentos.

Durante la reunión fue aprobada también la liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al año 2010, que será presentada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en el próximo periodo de sesiones.

Asimismo, se ofreció una explicación sobre el funcionamiento y organización de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido, la cual está encargada además, de conducir el perfeccionamiento funcional y estructural de las instancias del Gobierno y de la Administración Central del Estado.

Los participantes en la reunión del Consejo de Ministros conocieron sobre violaciones urbanísticas que suceden en el país, ante las cuales la mayoría de los responsables de exigir por ellas han permanecido indiferentes.

También fueron impuestos sobre la estrategia integral que se desarrolla en el país para la exportación de servicios en el próximo quinquenio.

Entre los temas tratados se destaca la producción de carne vacuna por la vía de la ceba estabulada, programa al cual se han sumado más de 18 mil productores, lo que ha permitido incrementar la producción y disminuir la importación de este rubro, que se realizaba por sectores como el del turismo.

A ese respecto Raúl subrayó la necesidad de trabajar aceleradamente para rescatar el desarrollo de la genética, e incrementar las labores de inseminación artificial para potenciar el crecimiento y la calidad de la masa ganadera.

Se hizo referencia además, a que se ha logrado un incremento en la producción de leche, en más de 81 millones de litros entre los años 2008 y 2010, resultado que ha permitido la distribución en más del 50 por ciento de las bodegas existentes.

Especialistas en el tema aseguran que las potencialidades de producción son amplias, pero para lograr aprovecharlas, es necesario trabajar con mucha más integralidad a fin de evitar los gastos del país por la importación de leche en polvo, que en los últimos 10 años ascienden a unos mil 500 millones de dólares.

Un error, por mínimo que parezca, puede traerle a la economía graves consecuencias, señaló el General de Ejército, quien insistió en la necesidad de planificar bien todo y después exigir y controlar por que eso se cumpla.

En lo referido a la vivienda, se conoció que se ha diseñado una política encaminada a simplificar las gestiones para realizar cualquier acto de transmisión de la propiedad, y disminuir las prohibiciones establecidas al respecto, que durante años propiciaron la ocurrencia de innumerables violaciones.

Con respecto a los vehículos de motor, la política diseñada —que debe comenzar a implementarse también antes de concluir el 2011—, permite la donación y compraventa de esos medios de transporte de propiedad personal.

Esto es así lo mismo para las personas naturales con domicilio en el país, como para los extranjeros residentes permanentes en Cuba, con independencia del año de fabricación del vehículo.    

En la reunión, Raúl llamó a incrementar la exigencia y señaló que los acuerdos del Congreso del Partido no van a quedar engavetados.

Precisó el General de Ejército que necesitamos discutir y discrepar más a todos los niveles de dirección, pues en la diversidad de criterios –aseguró- están las mejores soluciones a nuestros problemas actuales. (AIN)