Asistirá Cuba a Conferencia Internacional de sida

Asistirá Cuba a Conferencia Internacional de sida La Habana, 1 jul. – Expertos cubanos participarán en la VI Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH que tendrá lugar en Italia, del 17 al 20 de julio, el evento científico más alto en la rama de la investigación por sida.

Allí esperamos conocer las últimas novedades fisiopatogénicas y terapéuticas, los conocimientos más recientes sobre esta afección, y ponerlos al servicio del país, declaró a Prensa Latina, el doctor Jorge Pérez Avila, director del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK).

Siempre habrá algo nuevo, pero lo que muchos esperan, una cura para el sida, eso no será, explicó Pérez Avila, y reiteró que hasta hoy no existe cura alguna para esta infección de transmisión sexual. El día llegará, y quizás llegue por el campo de la terapéutica, no por el de la vacuna, pero también puede ser combinado.

No hay una solución actual que satisfaga a la comunidad científica y sea totalmente efectiva. Estrategias hay muchas y eso es lo que hay que seguir, también los protocolos en desarrollo, manifestó.

Destacó además que la curación no es simple, se necesitan años de observación y estudio, de ahí que debamos seguir conviviendo con la enfermedad, que sí se puede evitar, señaló.

Sin embargo, recordó que el sida mata, por lo que las personas tienen que estar conscientes de ello, pues aunque hay tratamientos y la infección es hoy una enfermedad tratable, existen riesgos, aseguró.

El grupo de hombres que hacen sexo con hombres (HSH) es el más afectado por la epidemia en Cuba, por lo que se deben modificar las campañas educativas y preventivas para llegar a esta población, que parece tener oídos sordos o es ciega a los mensajes, señaló el experto.

Aún cuando cada día se hacen recomendaciones en la televisión, radio y prensa, para evitar la transmisión del VIH, ésta no se detiene, de ahí que sea un reto actual a enfrentar por parte de las autoridades sanitarias del país, llegar a estos espacios poblacionales, aseveró.

Cada persona tiene que ser responsable de su sexualidad y de su salud sexual, "hasta ahora el estado ha enfrentado la atención de los seropositivos y enfermos de sida, pero la nación no puede hacerse cargo de las actitudes imprudentes de muchos individuos", resaltó Pérez Avila.

La totalidad de los cubanos afectados reciben servicios médicos gratuitos, pero los exámenes y los medicamentos que se distribuyen son costosos, el mundo vive una crisis económica y Cuba también, por lo que hay que tener conciencia, dijo.(PL)