Rueda el balón desde hoy en la Copa América

Rueda el balón desde hoy en la Copa AméricaLa Habana, 1 jul. – El choque entre las selecciones de Argentina y Bolivia en el estadio Ciudad La Plata dejará oficialmente inaugurada hoy la Copa América 2011, prevista hasta el 24 de este mes.

Con el pitazo inicial del árbitro uruguayo Roberto Silvera comenzará la gran fiesta balompédica continental, a la cual asisten 12 selecciones; 10 de Sudamérica, más México y Costa Rica como invitados.
  
La escuadra de Brasil intentará retener el título que ostenta desde las dos últimas versiones (Perú-2004 y Venezuela- 2007), mientras que su eterno rival, Argentina, tratará de brillar ante su público y detener la racha adversa de 18 años sin corona en estas lides.
  
Históricamente, Argentina supera ampliamente a Bolivia en los encuentros entre ambas selecciones en Copa América, con 10 victorias y 42 goles de los albicelestes contra dos y ocho de sus rivales, con un empate, en las 13 ocasiones en las que se enfrentaron.
  
Pero las ansias de revancha serán para los anfitriones, pues en el último enfrentamiento entre ambos equipos el triunfo correspondió a Bolivia 6-1, en un partido eliminatorio rumbo al mundial de Sudáfrica, escenificado en la Paz, en abril de 2009.
  
La edición 43 del torneo de selecciones de fútbol más antigua del mundo, tendrá como principales atracciones individuales al argentino Lionel Messi, considerado el mejor jugador del mundo en la actualidad, además del brasileño Neymar y el uruguayo Diego Forlán, entre otros.
  
Según estadísticas de la versión de 2007, celebrada en venezuela, la asistencia de aficionados fue de más de un millón de personas, con un promedio de 40 mil 393 por encuentro, cifras que los organizadores argentinos esperan superar al tratarse del deporte más popular de este país.
  
La edición de 2011 tendrá como protagonistas del grupo A a Bolivia, Argentina, Costa Rica y Colombia, mientras que en el B lidiarán Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, en tanto México, Perú, Uruguay y Chile aparecen en el apartado C.
  
Los dos primeros de cada agrupación avanzarán a los cuartos de final, acompañados de los dos mejores terceros lugares, según el reglamento del certamen.(AIN)