internacionales

Cumbre de Unión Africana analiza situación Libia

Cumbre de Unión Africana analiza situación LibiaMalabo, 30 jun.- La XVII Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana (UA), examinará hoy y mañana aquí la situación de Libia y el desarrollo de los jóvenes en la región, entre otros temas.

Según los organizadores, la UA, organismo que condenó la agresión de Occidente contra el país norafricano y demandó el cese de los bombardeos contra éste de la OTAN, recibirá una delegación de los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia.

Una fuente que acompañó los trabajos preparatorios de la Cumbre indicó que los líderes africanos escucharán a los opositores del CNT, en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis en el Estado del Magreb, precisó la Agencia Panapress.

La cimera de la UA también abordará el desarrollo de la juventud africana y su papel en la contribución de la paz, la seguridad y el desarrollo socioeconómico sustentable.

Los estadistas africanos deben adoptar un acuerdo sobre el presupuesto para el organismo en 2012 y analizar una propuesta para transformar la Comisión de la UA en Autoridad de la Unión, lo que le concedería mayor poder en la implementación de decisiones.

Según trascendió, el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, George Chicoty, defendió recientemente la necesidad de una mayor autonomía de la organización continental, que tiene en la cuestión financiera uno de sus mayores problemas.

La UA, que surgió en 2002 como sucesora de la Organización de la Unidad Africana (OUA), la integran 53 países. Actualmente, Guinea Ecuatorial detenta la presidencia rotativa del organismo continental africano. (PL)