internacionales

Prosiguen en Brasil seminarios sobre la realidad cubana

Prosiguen en Brasil seminarios sobre la realidad cubana Brasilia, 29 jun. – Los seminarios sobre la realidad cubana prosiguen hoy aquí con sesiones en la Universidad de Brasilia y en la Fundación Leonel Brizola, del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués).

Dictados por especialistas cubanos, los encuentros persiguen, mediante el debate, divulgar detalles del proceso revolucionario de la isla, como la reciente aprobación por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba de actualizar el sistema socialista, con la aprobación de cambios en la política económica.

Participan la diputada y presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay, la editora del sitio Cubadebate, Rosa Miriam Elizalde, y Magali Llort, madre de Fernando González, uno de los antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.

Organizados por fundaciones de partidos brasileños, los seminarios comenzaron el viernes pasado en Sao Paulo, continuaron el lunes en Río de Janeiro y llegaron a Brasilia ayer, cuando el auditorio Freitas Nobre, de la Cámara de Diputados, acogió el debate La Revolución cubana 52 años después: transformaciones y desafíos.

En la mesa La imagen de Cuba en la prensa brasileña: una visión objetiva de la realidad cubana, el periodista brasileño Carlos Alberto Almeida aseguró que hablar de ese tema en este país es hablar de una gran injusticia, porque somos los brasileños los bloqueados, los impedidos de conocer la verdad sobre la isla.

Debido a que a los grandes medios de prensa locales no les interesa, el pueblo brasileño no puede conocer realidades como que Brasil y Cuba están aliados en un proyecto para producir vacunas para Africa, o que están asociados en un programa tripartito con Haití para la atención sanitaria en esa nación caribeña.

Tampoco se conoce que Cuba, un país sin analfabetos desde inicios de la década de 1960 del siglo pasado, diseñó un método, conocido como Yo si puedo, para enseñar a leer y escribir no sólo en español u otras lenguas, sino también hasta en dialectos indígenas.

Recordó que cuando estuvo en Timor Leste encontró 400 médicos cubanos, algo que no se divulga en Brasil, al igual que la decisión de Cuba y Venezuela de realizar la Operación Milagro, destinada a devolverle la vista, de manera gratuita, a millones de personas en el mundo, principalmente de América Latina.

Estamos en una nueva etapa, celebrando el 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones entre Brasil y Cuba, y es un buen momento para dar un cambio en esa situación de la información sobre la realidad cubana y ser más audaces en este campo.

Por su parte, Elizalde desenmascaró tergiversaciones de la gran prensa de derecha mundial en la campaña mediática contra Cuba con métodos y tácticas preelaboradas y diseñadas con el propósito de evitar la divulgación de las enormes conquistas sociales de la Revolución cubana.

Refirió que Cuba ha hecho una inversión extraordinaria en la formación de profesionales de la informática, mientras el cerco tecnológico del gobierno norteamericano impide el acceso de la isla a internet o la utilización de algunos programas.

Sin embargo, denunció Estados Unidos difunde la idea de que Cuba es la que le impide a su población el acceso a la red de redes, utilizando la estrategia de convertir a la víctima en el criminal y tratar al público como un menor de edad.

También, aseveró, el plan ha sido ver los problemas de la sociedad cubana descontextualizados de lo que acontece a nivel internacional y de lo fabricado por Estados Unidos para ello.

Por todo lo anterior, Elizalde invitó a los brasileños a que cuando estén frente a una información sobre Cuba en los monopolios mediáticos busquen en los medios de prensa cubanos otras versiones y seguramente se van a llevar una sorpresa.(PL)