Titanes del esfuerzo siembran arroz en Santa Cruz del Sur

Titanes del esfuerzo siembran arroz en Santa Cruz del Sur
Francisco Rodríguez Borges

Donde la maleza y el macío eran los dueños absolutos, en áreas con apariencia improductiva, varios santacruceños se empeñaron en sembrar arroz. Uno de ellos, Francisco Rodríguez Borges, tuvo sus desilusiones iniciales pues perdió su primera cosecha. Su audacia rebelde y tenacidad perennes en el ¡Sí se puede!, más la invaluable ayuda de un hermano, revirtieron la situación.

Entre mi hermano y yo le entramos con toda nuestra pasión de trabajadores a la manigua. Preparamos dos pedazos que suman en total 15 cordeles y otros que llegan a ocho o nueve”.

Francisco, al igual que otros santacruceños que han apostado a la agricultura urbana, es pescador. En cada marea su pariente queda a cargo de los cultivos. Cada vez que tiene derecho a cinco días de descanso, Francisco retorna a las parcelas, pues siempre hay algo que hacer cuando hay plantaciones espigando y otras en proceso de maduración.

Los productores de arroz de la agricultura urbana en Santa Cruz del Sur son muy unidos. Entre todos fomentan los nuevos semilleros, para garantizar los futuros rendimientos.

El conocimiento por tradición familiar de unos, y la decisión voluntaria de los que se han ido incorporando en todo este tiempo, desde el año 1992,  ha forjado una obra maestra, cavando en cualquier horario del día, sin temor al sol, jejenes o mosquitos, para extraer el maloliente fango, trasladarlo en cajas plásticas hacia los extremos de los terrazas y construir los rústicos muros. Un trabajo de titanes que asumen con humildad que enaltece aún más su labor.

Hace bien para el alma saber de afanes provechosos, dialogar con personas que no se dejan vencer por nada ni por nadie. Que conquistan a través del trabajo honesto, porque saben besar el bien de la tierra salitrosa.

Santiago Santacruz
Cortesía para Radio Santa Cruz