Comisión Mixta Rusia-Cuba inicia hoy sesión oficial

Comisión Mixta Rusia-Cuba inicia hoy sesión oficialMoscú, 22 ene .- El objetivo de aproximar los nexos económico-comerciales ruso-cubanos al nivel de las relaciones políticas reúne oficialmente desde hoy aquí en una plenaria y 12 grupos de trabajo a vicepresidentes, ministros, viceministros y expertos.

La IX sesión de la Comisión Intergubernamental de Colaboración inicia hoy aquí el programa oficial con intervenciones de los cotitulares Igor Sechin, viceprimer ministro ruso, y Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba.

Concluida la plenaria inaugural, los grupos especializados se trasladarán a los ministerios e instituciones correspondientes para debatir y perfilar los acuerdos que coronarán las negociaciones de este tipo realizadas al más alto nivel desde 1991.

Entre los periodistas que reportan las incidencias de este foro existen expectativas por los proyectos conjuntos que se puedan concretar en el campo de las relaciones económico-comerciales y bancario-financieras.

Un sector prometedor es el de la Energética (petróleo y electricidad), donde ambas partes han reiterado el propósito de fortalecer la cooperación, declaró a Prensa Latina la secretaria de la Comisión por la parte cubana, Belkis Barnet.

Otras ramas en las que se viene avanzando en los últimos años y en las que ahora podrían cuajar acciones conjuntas de mayor envergadura son el transporte (automotor, ferroviario, naval y aviación civil), turismo, informática y comunicaciones.

El añadido a las labores de este equipo intergubernamental de la educación, ciencia, salud, industria médico-farmacéutica y biotecnología –donde Cuba aporta know-how- y agricultura, confirman una nueva cualidad en los vínculos económicos bilaterales.

La lectura de la lista de participantes en la comisión de Industria, Farmacéutica y Biotecnología evidencia el interés de la parte rusa en estas negociaciones.

Los copresidentes de este grupo son el viceministro de Industria y Comercio Denis Manturov (Rusia), así como el subdirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana Francisco Machado, y el viceministro de Transporte Eduardo Rodríguez.

Participan aquí directivos del más alto nivel de las compañías Gaz, Kamaz, Energotecnología, Autovaz, Consorcio de Tractores, la Agencia Federal Espacial (Roscosmos) y la Empresa Unitaria de Tecnologías de Construcción Naval.

Intervienen, asimismo, Desarrollo de Mercado Farmacéutico y de Técnica Médica del ministerio de Salud y Desarrollo Social, Farmapark, Corporación Estatal Naval y la Corporación Unida Estatal de Aviación, entre otras.(PL)