internacionales

Clausuran encuentro brasileño de solidaridad con Cuba

Clausuran encuentro brasileño de solidaridad con CubaSao Paulo, Brasil, 27 jun .- Con el testimonio y agradecimiento emocionado a Cuba de perseguidos políticos por la dictadura brasileña (1964-1985), concluyó aquí un encuentro solidario con la Revolución cubana.

El acto de clausura de la XIX Convención Nacional de Solidaridad a Cuba se efectuó en el Memorial de la Resistencia, instalado en el edificio del Departamento de Orden Política y Social (Deops), uno de los símbolos de la dictadura y cuya objetivo era controlar y reprimir brasileños de movimientos políticos y sociales.

Un nutrido auditorio, en su mayoría joven, los expresos políticos brasileños Ivan Seixas, Damaris Lucena, Elsa Lobos y Clara Sharf rememoraron la época de lucha contra el régimen militar y la firme colaboración de la Revolución cubana con todos los compañeros perseguidos.

Seixas refirió que en las reuniones de los grupos armados escuchaban Radio Habana Cuba, que era una inspiración muy grande y una alegría inmensa cada vez que escuchaban que algunos de los compañeros de lucha había podido llegar a la isla caribeña.

Sostuvo que uno de los propósitos de su participación en la actividad era agradecer de todo corazón a Cuba en nombre del pueblo y de los revolucionarios brasileños que tienen en la isla un faro, y para los que tuvieron un abrigo en los años difíciles de la dictadura.

"Agradecemos todo lo que hicieron por nosotros y nosotros haremos todo lo que podamos por Cuba".

Lucena rememoró los horrores vividos en la prisión durante la dictadura militar y recordó que fue una de las canjeadas por el cónsul japonés Nobuo Okushi y enviada a México con sus hijos.

Refirió que estando en México fue invitaba a viajar a Cuba con sus familiares.

Por toda la ayuda y posibilidad de estudiar que me dieron a mí, una analfabeta, y mis hijos, que se graduaron allá. Por ello, y en tono emocionado, afirmó: "Cuba es mi segundo país y los cubanos son mis hermanos. Todo lo que tenga que hacer yo o mis hijos por Cuba, lo haremos".

Asimismo, Elsa Lobos expresó su eterna gratitud a Cuba por la formación que recibió en ese país maravilloso, a la vez que exaltó la colaboración recibida por diplomáticos cubanos en diferentes países cuando laboró en un organismo de las Naciones Unidas o tuvo que exiliarse en París.

Con lágrimas en los ojos, la luchadora Clara Sharf, compañera del líder comunista Carlos Marighella, asesinado por la dictura militar, manifestó la estrecha relación existente entre Marighella y la Revolución cubana, así como su labor en la creación de las primeras asociaciones de solidaridad con Cuba en Brasil.

De ahí que cuando Marighella organizó la lucha armada contra el régimen militar nuestro faro y el modelo a seguir era Cuba, con las características propias de Brasil, pero con igual objetivo de construir el socialismo.

Señaló que tras el asesinato de su compañero de luchas, fue colocada en la primera lista de personas a ser capturadas y por ello estuvo varios meses en la clandestinidad hasta que pudo finalmente llegar a la isla, donde fue acogida.

Para agradecer esa postura de la Revolución cubana, Sharf pidió abrazar a Magali Llort, diputada y madre de Fernando González, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos, y a Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

De su lado, la mamá de Fernando valoró la fuerza de los testimonios y apuntó que ellos deben servir de ejemplo para la nuevas generaciones a fin de que mantengan en alto las banderas de lucha en beneficio de toda la sociedad.

Resaltó la necesidad de que la juventud actual enarbole esas banderas y luche por conseguir y alcanzar ese posible mundo mejor.

Asimismo, la presidenta del ICAP aseveró que este acto de agradecimiento a su país se convierte en una oportunidad para que Cuba agradezca a los brasileños su combatividad, solidaridad, apoyo y respaldo al derecho a la existencia del proceso revolucionario cubano.

Calificó de excelente la idea de que la XIX Convención de Solidaridad con Cuba en Brasil concluya en el Memorial de la Resistencia, que osadía, que acción tan bella la de los revolucionarios y revolucionarias brasileñas, porque "resistir es -subrayó- precisamente ponerlo todo, darlo todo y compartirlo todo".

Mas adelante, Serrano instó a los presentes a incrementar las acciones para exigirle al gobierno norteamericano la liberación de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo: Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González.

Denunció que mientras Washington mantiene encarcelados a Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, el pasado día 14, el mayor terrorista de América, Luis Posada Carriles, recibió las llaves de una ciudad de Florida.

Quien debe estar tras la rejas es el asesino y criminal Posada Carriles y quienes deben estar libres y de regreso a sus hogares son René, Fernando, Antonio, Gerardo y Ramón, puntualizó la presidenta del ICAP.(PL)