internacionales

Cubanos residentes en Ecuador condenan bloqueo a Cuba

Cubanos residentes en Ecuador condenan bloqueo a CubaQuito, 26 jun .- El II Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Ecuador exigió al gobierno de Estados Unidos el cese del criminal bloqueo contra Cuba y demandó la inmediata libertad de cinco compatriotas presos por combatir el terrorismo. Con delegados de las provincias de Pichincha, Guayas, Esmeraldas, Loja, Azuay, Manabí y Tunguragua, la Asociación de Cubanos Residentes (ACURE) debatió una agenda bajo el lema "En defensa de la Patria" y recibió una conferencia del doctor Osvaldo Martínez.

Martínez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, ofreció a los asistentes una actualización del proceso de transformaciones para modernizar el sistema económico socialista cubano.

Tras enriquecedoras intervenciones de los participantes, se aprobaron por unanimidad resoluciones de defensa de la soberanía, identidad y cultura nacional, condenas al bloqueo de Estados Unidos y al terrorismo.

En especial, los delegados repudiaron el injusto y cruel encarcelamiento en Estados Unidos por casi 13 años de René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González, los Cinco, como les llaman en las campañas por su liberación.

Los Cinco antiterroristas recibieron severas condenas en un proceso judicial, considerado violatorio de las leyes estadounidenses y por un organismo internacional, por alertar al pueblo cubano de las acciones criminales que se organizan en el estado de la Florida.

El embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, al concluir el evento destacó el espíritu patriótico y de unidad de los cubanos residentes aquí y recordó el destacado papel de la emigración durante las luchas de José Martí por la independencia de Cuba.

La reunión finalizó con la formación de comisiones de trabajo para el III Encuentro de cubanos y cubanas residentes en Suramérica, previsto para celebrarse en Quito el 28 y 29 de octubre venidero en la Capilla del Hombre, por "La Defensa de la Soberanía y Contra el Bloqueo Imperialista". (PL)