Convocan desde Cuba a encuentro juvenil ambiental

Convocan desde Cuba a encuentro juvenil ambientalLa Habana, 26 jun .- Para junio de 2012 fue convocado desde esta capital, el Encuentro Internacional de Jóvenes por el Ambiente, espacio de debate sobre temas cruciales para los destinos de la Humanidad.

El llamamiento al foro, concebido por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) con el coauspicio de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), se hizo público al término de un taller que reunió en La Habana, desde el miércoles último, a directivos de la Red Juvenil Ambiental de Cuba en el oriente y centro del país.

De la cita del dos al ocho de junio del venidero año, Teresa Viera, miembro del Comité Nacional de la UJC, declaró a la AIN que ha de alentar el diálogo responsable, el compromiso y la acción de las nuevas generaciones, que mucho pueden aportar al desarrollo sostenible y al cuidado del patrimonio ambiental.

La también presidenta de las Brigadas Técnicas Juveniles, movimiento que agrupa a la vanguardia científico-técnica de la juventud cubana, vaticinó que será un espacio para el encuentro y el debate entre individuos, grupos de trabajo juvenil ambiental y directivos de organizaciones políticas de las nuevas generaciones de todo el mundo.

Valoró de sumamente importante la realización de esta reunión en fecha muy cercana a la IV Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, a 20 años de celebrada la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, Brasil.

Tiene un mensaje y propósitos muy claros que la cita de La Habana acompañe el análisis acerca de la responsabilidad de los Estados en el cumplimiento de las políticas ambientales y los convenios internacionales, y que se proponga construir un debate a partir de la actitud de niños, adolescentes y jóvenes respecto al ambiente, enfatizó.

Como generación, nuestra responsabilidad con la conquista de un desarrollo sustentable y el cuidado del patrimonio ambiental y la preservación de la vida en el planeta, nos llevará al encuentro, más que a denunciar violaciones y problemas, a mostrarnos como partícipes activos en su solución, añadió.

Afirmó que existen en América Latina y el Caribe experiencias saludables y únicas, de ahí que la necesidad de compartir ideas, intercambiar experiencias, exponer proyectos exitosos en materia de protección y mejoramiento de áreas o componentes naturales y asentamientos humanos, y el fomento de actividades económicas sostenibles.

Las presentaciones y los debates en talleres y comisiones de trabajo dejarán ver las enormes brechas entre lo acordado y comprometido a hacer por los gobiernos en 1992, y lo alcanzado, 20 años después, sin olvidar los desastres políticos en Copenhague y Cancún, expresó la presidenta de las BTJ.

El foro será un llamado a los “pinos nuevos” a no descansar hasta lograr que sean conscientemente asumidas las responsabilidades estatales y sociales en un asunto, del cual depende la supervivencia misma de la raza humana, como tantas veces ha alertado el Comandante en Jefe Fidel Castro, incluso en la Cumbre de Río de Janeiro de 1992, concluyó.(AIN)