Camagüey y Santiago de Cuba al frente de Nacional de Boxeo

Camagüey y Santiago de Cuba al frente de Nacional de BoxeoSantiago de Cuba, 25 jun. – Camagüey y Santiago de Cuba encabezan el Torneo Nacional de Boxeo por Equipos, iniciado este viernes en la capital provincial de Santiago de Cuba, en jornada que transcurrió sin sorpresas en el orden competitivo.

Ambas escuadras punteras, cada una con 57 unidades, superaron sin dificultades a Granma y Villa Clara, respectivamente, mientras que los representantes de La Habana van en tercer lugar, con 51 puntos, al vencer a Matanzas, que quedó con 29.
  
Los 10 clasificados por Cuba para la lid de boxeo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en octubre venidero, no tuvieron dificultades para agenciarse el triunfo, en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés.
  
El villaclareño Yosvani Veitía, bronce mundial juvenil de los 49 kilogramos, superó convincentemente a la joven promesa santiaguera Osain González, por 10-6, en la que fue la única victoria de su equipo.
  
Mientras, el camagüeyano Robeisy Ramírez, titular de los 52 kg en los Juegos Olímpicos de la Juventud, disertó ante el granmense Daimel Rodríguez, con una puntuación de 24-5.
  
Igual actuación tuvo el habanero Lázaro Álvarez, de los 56 kg, frente al yumurino Landy Guerra, pero el representante en los 60, Yasnier Toledo (Camagüey), tuvo que emplearse a fondo frente al guantanamero Luis Oñate -que refuerza al equipo granmense- para vencerlo 14-9.
  
En los 64 kilos, el campeón mundial Ronniel Iglesias (La Habana) fue mucho para el matancero Yosmany Jorrín, y en los 69 el olímpico santiaguero Carlos Banteur necesitó apenas un minuto para que se decretara el abandono del villacareño Rafael Cremé.
  
Emilio Correa (La Habana) dominó ampliamente al matancero William Scull, en los 75 kg, mientras la pareja de camagüeyanos Julio César La Cruz, en los 81, y Leinir Peró (oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud), de los 91, consiguieron éxitos rotundos por RSC frente a los granmenses Yosvany Reyes y Abdriel Martínez.
  
El guantanamero Erislandy Savón, exmonarca mundial juvenil, quien refuerza al equipo local, apabulló al villaclareño Oreisis Martínez en la división supercompleta.
  
En la jornada, se apreció a un equipo camagüeyano potente y bien preparado, al que se considera como uno de los favoritos para conquistar el título de este torneo, que tendrá un nuevo campeón, ya que Guantánamo -monarca de la pasada edición- no clasificó, al ceder frente a Granma.
  
Santiago de Cuba tiene pretensiones de quedar entre los primeros, al decir de Noel Torres, comisionado provincial de esta disciplina, quien destacó el retorno al equipo de Banteur, subcampeón olímpico en Beijing 2008.
  
Ha entrenado muy fuerte, se le ve rápido y con potencia en la pegada, y espero que sea uno de los puntales en las aspiraciones de los santiagueros de discutirles el primer lugar a camagüeyanos y habaneros, los más seguros candidatos al primer lugar del certamen, manifestó el directivo.(AIN)