Amor a Cuba sobresale en reunión solidaria en Brasil

Amor a Cuba sobresale en reunión solidaria en Brasil Sao Paulo, 25 jun. – El amor a Cuba, expresado en discursos, canciones y la samba sobresalieron en la apertura de la XIX Convención Nacional de Solidaridad con Cuba en Brasil, a la que asisten unos 500 delegados de 16 estados.

Líderes y representantes de partidos políticos, agrupaciones sindicales y movimientos sociales coincidieron la víspera en destacar la eterna gratitud de los brasileños con la Revolución cubana por haber acogido en el pasado a combatientes contra la dictadura militar (1964-1985) y ahora a jóvenes para formarlos como médicos.

Exaltaron el ejemplo que constituye la resistencia y permanencia de los ideales socialistas en la isla caribeña, la que uno de los oradores calificó como una de las más bellas páginas de la lucha contra el imperialismo.

Otros denuciaron la doble moral de Estados Unidos cuando dice ser el paladín de la lucha contra el terrorismo en el mundo, mientras mantiene desde hace 13 años injustamente encarcelados a los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Además de rechazar la arbitrariedad del gobierno norteamericano con Los Cinco Héroes Cubanos, los oradores abogaron por el fin del criminal bloqueo económico, financiero y comercial que Washington mantiene contra La Habana desde hace más de medio siglo.

Asimismo, subrayaron que por mucho que lo intenten los enemigos y la gran prensa de derecha con sus calumnias y tergiversaciones, jamás podrán bloquear la solidaridad, los valores y el ejemplo de Cuba en la construcción de una sociedad más justa, y en constante perfeccionamiento.

El embajador de Cuba en Brasil, Carlos Zamora, agradeció la formidable muestra de respaldo a su país que representa la masiva asistencia, y resaltó la labor del Movimiento Paulista de Solidaridad con Cuba y de las entidades que apoyaron para la realización del encuentro nacional.

Señaló que si antes de la Convención Nacional de 2010, en Porto Alegre, se efectuaron reuniones de solidaridad con Cuba en nueve estados, ésta de 2011 en Sao Paulo estuvo antecedida por 14 citas regionales. Espero que muy pronto haya este tipo de encuentros en los 27 estados brasileños, apuntó Zamora.

Refirió que en los próximos días se cumplirán 25 años de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Brasil, pero precisó que sólo de los vínculos oficiales, porque los nexos entre los pueblos de los dos países nunca se rompieron.

Tras recordar que fue el entonces presidente José Sarney quien decidió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el embajador cubano puntualizó que a 25 años de aquel hecho, los nexos entre Cuba y Brasil son un ejemplo y un factor importante para que América Latina y el Caribe tengan un rol en este mundo.

La miembro de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Paulista de Solidaridad con Cuba Vivian Mendes destacó que la Revolución cubana consigue, como casi ninguna otro hecho, unir a todas las fuerzas de izquierda de Brasil.

Por su parte, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), manifestó su simpatía por quienes expresaron sus sentimientos de cariño, respeto y admiración hacia el pueblo y al proceso revolucionario cubanos que hoy con bases firmes apuesta por actualizar el socialismo.

Serrano instó a todos los amigos de Cuba en Brasil a incrementar las acciones en favor de la liberación de los cinco antiterroristas cubanos. "Mientras ellos no estén de regreso en sus casas, todavía la batalla no estará concluida y nosotros tenemos ese firme compromiso", afirmó la presidenta del ICAP.

El cantautor Pedro Munhoz, el grupo Canto Libre y una representación de la escuela de samba Unión de la Isla de la Magia, de Florianópolis, capital de Santa Catarina, pusieron la nota artística a la sesión oficial de apertura de la cita, que prosigue este sábado con conferencias y reuniones de grupos de trabajo.

La XIX Convención Nacional de Solidaridad con Cuba concluirá el domingo en el Memorial de la Resistencia con un acto de agradecimiento a la isla caribeña por acoger a los brasileños perseguios políticos durante el régmimen militar.(PL)