Economía

Comenzarán exploraciones petroleras en Cuba

Comenzarán exploraciones petroleras en CubaCuba y Rusia firmaron este viernes en La Habana tres contratos de asociación económica internacional para la exploración y explotación de petróleo en el yacimiento de Boca de Jaruco. Raúl Felipe del Prado, director de Unión de Cubapetróleo (CUPET), explicó que su objetivo es la recuperación e incremento de la producción en esa zona del litoral norte habanero, y añadió que se esperan buenos resultados con la introducción de la novedosa tecnología que emplearán.

Evaluó de importante esta inversión, por lo que representa para la economía del país, y la calificó como un hito en la cooperación entre CUPET y la empresa rusa Zarubezhneft, con la que se prevén otros negocios.

Nikolay Grigonievich, director de Zarubezhneft, manifestó que esta asociación será beneficiosa para ambos países, y que tiene la esperanza de que los métodos de exploración que se utilizarán tengan buenos resultados, pues permitirán aumentar el coeficiente de recuperación de petróleo en la medida que se planifique.

Por su parte, Mijail Kaminin, embajador de Rusia en Cuba, señaló que las relaciones económicas, comerciales y de inversiones entre las dos naciones en los últimos años se desarrollan con dinamismo.

Destacó de significativo que una entidad tan importante de su país, como la Zarubezhneft, llegó para quedarse y seguir cooperando con CUPET en bien de los dos Estados.

En recientes declaraciones a la prensa, en La Habana, el diplomático reiteró que Rusia fue, es y será un aliado de la mayor de Las Antillas en la lucha que ella libra hoy contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.

Explicó que las relaciones entre ambos países son excelentes y los lazos de amistad e intercambio comercial en todas las esferas son dinámicos.