Desarrollo sostenible en zoológico cubano

Desarrollo sostenible en zoológico cubanoSanta Clara, 24 jun .- La fabricación de abonos orgánicos, y la puesta en marcha de un biodigestor, figuran entre las acciones que se ejecutan en el Parque Camilo Cienfuegos, de esta ciudad, en aras de su desarrollo sostenible.

Arlene Díaz, especialista en jardinería de la institución, explicó a la AIN que el trabajo comenzó hace más de un quinquenio con la recolección de los desechos de los árboles, para elaborar compost e incrementar la fertilidad del suelo, sin incurrir en gastos ni emplear productos químicos.

El mejor desarrollo de las plantas existentes denota el incremento de los macronutrientes del sustrato, lo cual avala la efectividad de las técnicas naturales empleadas, acotó.

Directivos de la Empresa de Seguro Estatal Forestal consideran adecuado el programa de mantenimiento de las 18 especies que conforman el patrimonio del parque Camilo Cienfuegos, entre las que figuran algunas amenazadas de extinción como el ocuje, baría y el sabicú.

Trabajadores del zoológico dijeron a la AIN que los viveros se fomentan a partir de las semillas que caen de las plantas, las cuales se depositan en bolsas recicladas, muchas de las cuales provienen de sus hogares.

Para reducir al mínimo la contaminación ambiental se construyó un biogás, el cual emplea en la generación de combustible las excretas de los más de 380 animales existentes en el zoológico, detalló Grimilda Marrero, directora de la institución.

La experta agregó que actualmente trabajan en erradicar aquellas dificultades aparecidas en la puesta en marcha de la planta, y así iniciar su explotación, con lo cual evitarán el uso del gas licuado.(AIN)