nacionales

Debaten en Cuba papel de Derecho Internacional en conflictos

Debaten en Cuba papel de Derecho Internacional en conflictos La Habana, 23 jun. – Los conflictos armados en Afganistán, Irak y Libia y la aplicación del Derecho Internacional en cada caso por las Naciones Unidas serán debatidos hoy en esta capital por juristas de 11 países.

El problema israelo-palestino también será tema de análisis en el V Encuentro Internacional: Escuela de Verano de La Habana 2011 sobre Derecho Internacional Público y VII Seminario-Taller sobre Derecho Internacional Humanitario.

En la sesión precedente los delegados reflexionaron sobre la responsabilidad de los Estados en el cumplimiento de los convenios firmados en la Organización de Naciones Unidas.

Con más fuerza fue debatido el tema de la impunidad, y en ese sentido Nicolás Fernández, miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, explicó que esta viene dada por la propia génesis de la Organización de Naciones Unidas, cuyo funcionamiento hoy se ha complicado.

El también profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de La Habana subrayó que impunidad es igual a injusticia, y esta negación de la justicia promueve entonces los crímenes de guerra, los de lesa humanidad, el genocidio y las desapariciones forzosas.

Todos los tribunales creados para llevar el tema de la impunidad se ajustan a una norma concreta y personal, y no juzgan violaciones como la injerencia, de ahí que sea una justicia de carácter selectivo, destacó el experto.

En la cita -que culmina este viernes en el emblemático Hotel Nacional bajo el auspicio de la Unión de Juristas de Cuba-, los delegados coincidieron en que Naciones Unidas debe enfrentar grandes desafíos en materia de derechos humanos.

Cuestionaron hasta qué punto el ente puede contrarrestar la impunidad de las grandes potencias, teniendo en cuenta que el Derecho Internacional carece de magia para cambiar la mentalidad de los máximos responsables de los Estados.

Naciones Unidas no debe ocuparse sólo de los conflictos, sino también del desarrollo de los pueblos, pues los problemas surgen en medio de la pésima situación económica de las naciones subdesarrolladas, afirmaron los juristas durante sus intervenciones.

Llamaron a estar alerta ante el discurso de Estados Unidos de realizar cambios en su política exterior, porque realmente pretende mantener su hegemonía en el mundo y para eso acude al unilateralismo, las sociedades y las alianzas estratégicas en las que pretende erigirse como líder indiscutible.(PL)