ciencia_tecnologia

Cerámica aborigen cubana atrae en evento de arqueobiología

Holguín, 23 jun .- Acuciosos análisis sobre temas como la cerámica aborigen encontrada en el sitio de habitación Chorro de Maíta, en el municipio de Banes, signaron en esta ciudad la clausura del II Taller Internacional de Arqueobiología.

A partir de la ponencia presentada por el máster en ciencias Roberto Valcárcel y el doctor Jim Knight, de la Universidad estadounidense de Alabama-Tuscaloosa, los especialistas participantes reflexionaron sobre aristas del asunto, desde la óptica de la arqueología ambiental.

El doctor Russell Graham, de la Universidad de Pennsylvania, también de Estados Unidos, señaló que esta cerámica resulta específica para el tipo de alimentos que consumían los pobladores originarios de la región, perteneciente al territorio de la actual provincia de Holguín.

Agregó que este rasgo la distingue de otras expresiones ceramistas del propio Caribe, el Norte y el Sur de las Américas, incluida la evaluación volumétrica de las vasijas, que ofrece visiones diferentes sobre aspectos como uso, magnitudes de los grupos humanos y otras connotaciones culturales.

Expertos recordaron que en Chorro de Maíta existen pruebas de un contacto indo-hispánico, sitio donde se evidencian todas las formas de enterramiento encontradas no sólo en Cuba, sino también en el Caribe.

El evento favoreció el enriquecimiento de esa rama científica en Cuba, empeñada en la búsqueda de caminos para el desarrollo de sus investigaciones, apreció la máster Elena Guarch, jefa del Departamento de Arqueología del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos de Holguín.

La apropiación -por ejemplo- de métodos sustentados en el empleo de tecnologías en 3D (tercera dimensión), abrirá horizontes muy interesantes para los estudiosos, especialmente la posibilidad de reconstruir entornos pretéritos con el conjunto de sus elementos y visualizarlos, añadió.

El taller, efectuado durante tres días, debatió 15 trabajos científicos, que también contaron con la participación de los doctores norteamericanos John OHear, de la Universidad de Mississippi, y el doctorante Logan Klister, de la casa de altos estudios de Pennsylvania, entre otros invitados.(AIN)