nacionales

Confirman cambios para las escuelas secundarias básicas

Confirman cambios para las escuelas secundarias básicasLa Habana, 23 jun .- El anuncio de que los profesores generales impartirán dos asignaturas y que las clases por televisión solo se utilizarán como apoyo a la enseñanza, destacan como los principales cambios en Secundaria Básica (SB) para el próximo curso académico.

Roberto Bosh, director nacional de SB, del Ministerio de Educación, confirmó a la AIN que los maestros impartirán como máximo un par de asignaturas: Matemática-Física, Biología-Geografía, Biología-Química, Educación Laboral- Informática, e Historia de Cuba-Educación Cívica.

En el caso de Inglés, Español-Literatura y Educación Física los profesores impartirán esa única especialidad, con lo que se replantea el trabajo metodológico aplicado en esa enseñanza hasta el actual período lectivo, explicó el directivo.

Bosh señaló además que a las clases por televisión -tan recurridas actualmente- se les limitará considerablemente su presencia en el horario escolar, a fin de que sirva como medio de apoyo a la enseñanza.

Precisó que se mantendrán las teleclases de las asignaturas de Educación Laboral, Cívica, Artística y Ciencias Naturales, aunque estas se limitarán a una sola frecuencia semanal.

En el caso de Biología, Geografía, Química y Física, añadió, se transmitirán 10 clases por televisión a lo largo de todo el calendario escolar, como materiales complementarios.

Asimismo, dijo, se introducirá a partir del próximo septiembre un espacio televisivo con el objetivo de potenciar el trabajo de formación vocacional y orientación profesional, constante reclamo de los educandos, indicó el funcionario.

A partir del próximo curso, manifestó, la cantidad de grupos por maestro estará en dependencia de las horas clase que imparta el educador y el número de alumnos por aula, el cual -comentó- debe acercarse a una matrícula de 30 estudiantes.

Los profesores, afirmó, continuarán el ciclo con los mismos alumnos que inician desde el séptimo y hasta el noveno grado, y el profesor guía será el máximo responsable de la formación integral de sus educandos.

Actualmente cursan estudios en la enseñanza secundaria básica en Cuba cerca de 397 mil 500 alumnos, cifra que ascenderá hasta los 408 mil a partir de septiembre venidero.(AIN)