Economía

Disminución de consumo energético ahorró combustible al país

Disminución de consumo energético ahorró combustible al paísLas Tunas, 22 jun .- Al consumir tres mil 300 megawatt/hora por debajo de lo planificado de enero a mayo último, la provincia de Las Tunas le ahorró al país 874,6 toneladas de combustible.

Ello fue posible por las medidas adoptadas en el sector estatal y a que muchas familias han interiorizado la importancia de darle un uso adecuado a la energía, en defensa de su economía y de la nación.

Incluso, personas dedicadas al trabajo por cuenta propia, que tenían un consumo excesivo, han buscado variantes para mantener la calidad de los servicios con menos dependencia de la electricidad.

Tal es el caso de Erasmo Cruz, residente en el reparto Buena Vista, de la ciudad de Las Tunas, quien mensualmente pagaba entre mil 200 y mil 500 pesos por el consumo de energía al tener activados varios hornos en el patio de su casa destinados al asado de cerdos.

“Ahora sólo pago 40 ó 45 pesos cada mes -el gasto normal de la vivienda–, porque los hornos los mantengo a base de carbón vegetal con igual eficiencia que antes”, indicó a la AIN este jubilado del sector de comercio.

El ingeniero Yuri Mora Leyva, especialista de la Organización Básica Eléctrica de la provincia de Las Tunas, significó que los centros de trabajo han dado un vuelco positivo en los controles de la energía, en un territorio donde 150 mil familias reciben el servicio.

Sólo el municipio de Jesús Menéndez –dijo- se sobregiró en el plan de los primeros cinco meses (14 megawatt/hora por encima).

Junio debe terminar sin contratiempos porque mantiene los niveles de enero-mayo, añadió Leyva, quien precisó que en julio y agosto deben extremarse las medidas porque son meses de vacaciones y por lógica sube el pico de consumo.

A nivel de país se sobregiraron en el período las provincias de Artemisa, Mayabeque, Villa Clara y Ciego de Ávila, así como también los sectores de Salud y Agricultura.(AIN)