nacionales

Califican a EE.UU. de mayor violador del Derecho Internacional

Califican a EE.UU. de mayor violador del Derecho Internacional La Habana, 21 jun. – La defensa a ultranza del concepto de seguridad nacional convirtió a Estados Unidos en el mayor violador del Derecho Internacional, afirmó hoy aquí el profesor titular del Instituto Superior de Relaciones Exteriores de Cuba Néstor García.

Donde quiera que existan intereses de Washington hasta ahí llega su idea de la seguridad Nacional, subrayó García al intervenir en el V Encuentro Internacional: Escuela de Verano de La Habana 2011 sobre Derecho Internacional Público y VII Seminario-Taller sobre Derecho Internacional Humanitario.

Estados Unidos actúa desde hace mucho tiempo como gendarme mundial porque se considera una entidad suprema, que en muchas ocasiones rebasa la autoridad de Naciones Unidas e impone su criterio en pos de garantizar sus intereses fuera y dentro de sus fronteras, indicó García ante expertos de 11 países.

La seguridad nacional está basada en la defensa de sus ciudadanos, sus posesiones en el exterior y el modo de vida americano, y para su conservación pueden hacer uso de la fuerza para resolver cualquier conflicto, indicó el académico.

Aunque hace tiempo dejaron atrás la Guerra Fría -recordó- ahora protagonizan una caliente, que estriba en maniobrar con una diplomacia suave para luego pasar a la de hierro. Ahora la Casa Blanca es más agresiva en el campo internacional con el pretexto de la lucha contra el terrorismo.

La aplicación de las medidas para garantizar la seguridad nacional aumentó el grosor de su expediente criminal, sólo de 2003-2009, cuando se reportaron 285 mil víctimas en Iraq, 63 por ciento de las cuales eran civiles, precisó García.

En Afganistán, las fuerzas norteamericanas y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte causaron la muerte o heridas en 2009 a 535 ciudadanos, señaló el docente.

La utilización de aviones no tripulados estadounidenses en Afganistán y Pakistán en los tres últimos años provocaron la muerte de más de tres mil sospechosos de estar vinculados a grupos terroristas, añadió García.

El encuentro Internacional -auspiciado por la Asociación Nacional de Juristas de Cuba -se extenderá hasta el venidero 24 de junio en el emblemático Hotel Nacional de Cuba.(PL)