Subió precio de azúcar crudo

Subió precio de azúcar crudoNueva York, 21 jun .- El precio de la sacarosa sin refinar, para entrega en julio, trepó hoy en Nueva York 1,10 centavos de dólar, lo que situó la libra de ese endulzante a 27,47 centavos, dijeron operadores.

Expertos atribuyeron el repunte de la cotización del azúcar crudo, a la frecuente congestión en los puertos de Brasil relacionada con los embarques y exportación de ese alimento.

También a preocupaciones por el rendimiento, tras un lento inicio de la cosecha de caña de azúcar en ese país, mayor fabricante mundial de ese edulzante.

Asimismo, el contrato de sacarosa en ese mercado, con fecha de suministro en octubre, terminó la sesión a 26,21 centavos, lo que supuso un ascenso de 0,83 centavos.

De igual modo, la posición correspondiente a marzo del venidero año se negoció a 25,64 centavos la libra, tras una ganancia de 0,59 centavos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco finalizó las operaciones este lunes a 741,30 dólares por tonelada métrica ™, luego de subir más de 25 dólares.

El Ministerio de la Alimentación de India informó que el país tiene planes de solicitar un impuesto de 15 por ciento a la importación de azúcar a partir de julio, para proteger la industria local.

La decisión final sobre ese gravamen será aprobada por la cartera de Finanzas, que rechazó similar propuesta en diciembre y decidió continuar las adquisiciones libres de impuestos.

Con esto último se busca evitar la inflación en los precios de los alimentos.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos señaló que los suministros del endulzante de ese país, para el 2011/2012, se incrementarán como consecuencia de las importaciones procedentes de México.

Tailandia dijo que vendió 122 mil 666 tm a casas comerciales en la campaña 2011/2012, a una prima de entre 65 y 95 puntos. (PL)