Promueven en Cuba buenas prácticas alimentarias en infantes

buenas prácticas alimentarias Ciego de Ávila, 21 jun .- Cuba promueve la implementación práctica de guías alimentarias destinadas a los infantes de hasta dos años de edad, para elevar la cultura nutricional y disminuir la prevalencia de enfermedades en esta etapa de la vida.

Durante un taller celebrado en esta ciudad, Santa Jiménez, investigadora del Instituto Nacional de Nutrición e Higiene de los Alimentos, explicó la importancia de la aplicación del material, distribuido en áreas médicas, centros educacionales y de orientación a la mujer.

La guía, acotó, es un importante instrumento de trabajo que unifica los mensajes educativos sobre los patrones fundamentales de una dieta balanceada para evitar riesgo de patologías, como la obesidad, el sobrepeso y la anemia por déficit de hierro.

Jiménez aseveró que la labor intersectorial de médicos, consejerías nutricionales, centros de educación y promoción para la salud, entre otros factores sociales, permite trazar pautas institucionales para eliminar desconocimientos y tabúes arraigados en las familias en relación con los alimentos.

Sin embargo, acotó, todavía falta mucho para lograr índices elevados respecto a la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, así como también en la disminución de la ingestión de azúcar, sal, grasas y los denominados productos chatarras, con altos componentes químicos.

Ernesto Salcedo, director del Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud, aseveró que en el territorio se realizan ferias de cultura alimentaria y se trabaja con los jóvenes para enseñarles el consumo correcto de vegetales, frutas y viandas, antes y después del embarazo.

Unido al programa de maternidad y paternidad responsable, se efectúan charlas educativas con las gestantes -incluso en los hogares maternos- para promover la alimentación adecuada, tanto de la madre como del bebé, dijo.

Las guías alimentarias para la población de cero a dos años fueron realizadas por el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos de Cuba y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.(AIN)