Parlatino impulsa unidad latinoamericana y caribeña

Parlatino impulsa unidad latinoamericana y caribeña Caracas, 20 jun. – Con el objetivo de impulsar la integración subregional, el Grupo Venezuela del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) anunció hoy varias actividades con motivo del bicentenario de la declaración nacional de independencia.

Los eventos coincidirán con el surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), llamada a consolidar el proceso de unidad que promueven los gobiernos de la zona.

Así lo informaron en rueda de prensa, Rodrigo Cabezas y Ana Elisa Osorio, presidente y vicepresidenta del Parlatino Venezuela, respectivamente, quienes revelaron que las celebraciones comenzarán el venidero 22 de junio con la conmemoración del Día de la Unidad Latinoamericana y Caribeña.

Cabezas anunció que el próximo miércoles habrá una Sesión Especial del ente legislativo para recordar el aniversario 185 del Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por Simón Bolívar.

Durante esa jornada se desarrollará también la Fiesta Latinoamericana, en los alrededores de la sede de la Asamblea Nacional, con muestras culturales de 12 países de la subregión.

Representantes de Bolivia, Panamá, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Cuba y Chile, entre otros, expondrán la danza y la música propia de esos territorios, amplió.

El 28 y 29 de junio tendrá lugar en el capitalino hotel Alba Caracas un Encuentro Internacional de Jóvenes por la Integración Latinoamericana y Caribeña, que contará con la presencia de invitados de todos los estados de la región y, en especial, de una delegación de Puerto Rico.

Para julio próximo la agenda incluye una reunión de la Junta Directiva de Parlatino, que se efectuará el sábado 2, en la cual se darán cita delegaciones de los 26 países miembros de la instancia, explicó el diputado.

Dos días más tarde Caracas será sede de un encuentro del grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo, en el que participarán 25 partidos progresistas y socialistas de 17 naciones del área. En ese evento se prevé la discusión y aprobación del documento Bicentenario por la Unión e Integración, dijo.

Por otra parte, la diputada Osorio se refirió a un Encuentro Antiimperialista de Mujeres de América Latina y el Caribe, que reunirá el 14 y 15 de julio a 50 líderes femeninas extranjeras y 150 venezolanas, quienes analizarán temas vinculados con el desarme, la paz y la guerra mediática contra los movimientos progresistas.(PL)