Palestinos respaldan pedido a UE para reconocer Estado

Palestinos respaldan pedido a UE para reconocer EstadoRamalah, 19 jun.- Dirigentes de distintas organizaciones palestinas respaldaron la demanda del presidente Mahmoud Abbas a la Unión Europea (UE) para que reconozca al Estado independiente ante la ONU, destacaron  medios noticiosos locales.

Las agencias WAFA (oficial de la Autoridad Nacional Palestina, ANP) y Maan indicaron que las dos mayores facciones y otros grupos con menos representatividad suscribieron la postura de Abbas durante su encuentro aquí con la jefa de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

El presidente de la ANP recibió a Ashton y le ratificó que "la posición palestina es reanudar el proceso de paz" con Israel, siempre que el primer ministro sionista, Benjamín Netanyahu, acepte conversar sobre la fórmula de "dos Estados".

Según explicó a WAFA el jefe negociador palestino, Saeb Erakat, el mandatario defendió también que Tel Aviv "detenga (las construcciones en) los asentamientos judíos (sic), especialmente en Jerusalén".

Tanto el movimiento de resistencia islámica Hamas, que ahora controla Gaza, como Al-Fatah, que lidera Abbas aquí en Cisjordania ocupada, son partidarios de impulsar una ofensiva diplomática en la ONU durante el período ordinario de la Asamblea General en septiembre.

El liderazgo palestino desea que ese reconocimiento europeo sea palmario, bien "por separado (cada país) o colectivamente".

"Estamos llamando a la Unión Europea a ayudarnos sobre la cuestión de persuadir a la ONU de aceptar a Palestina sobre la base de las fronteras de 1967", indicó Erakat al comentar el pedido a Ashton, quien visitó brevemente este territorio.

La ANP suspendió el diálogo de paz con Israel hace 10 meses ante la negativa de Netanyahu a frenar la edificación de casas para israelíes radicales en la Ribera Occidental y Jerusalén Este, ocupados a raíz de la guerra contra países árabes en junio de 1967.

Ahston, quien el jueves llegó a Israel y se entrevistó con el canciller Avigdor Lieberman, viajó luego a Ramalah (Cisjordania) y se reunió con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, mientras tiene previsto platicar el domingo con Netanyahu. (PL)