Al sur

Educadores de Santa Cruz del Sur con reto de elevar resultados actuales

Educadores de Santa Cruz del Sur con reto de elevar resultados actualesSanta Cruz del Sur, 19 jun.- La eficiencia, la labor política ideológica y la conciencia colectiva para alcanzar mayores resultados, estuvieron entre los análisis realizados por especialistas santacruceños del sector educacional, quienes concluyeron recientemente el seminario de preparación para el curso escolar 2011-2012.

Fueron debatidos asuntos ligados a los objetivos priorizados, haciendo hincapié en las fallas y logros a tener en cuenta para buscar la excelencia en el proceso docente educativo.

Se trataron aspectos relacionados con la labor educativa en las instituciones educacionales, abordados por la Master en Ciencias Pedagógicas Aurora Rodríguez Linares, resaltando la importancia de la calidad de las clases, el ejemplo personal del maestro, las actividades cotidianas del colectivo pedagógico, y más que todo, el respeto al educando y sus derechos, para formar integralmente al patriota, y que llegue a estar consciente de su quehacer social.

La Doctora en Ciencias Pedagógicas Ana María Rodríguez Oíz, subdirectora general del sector en la provincia, hizo alusión a la estrategia educacional y las vías eficientes por las que se deben transitar.

Sobre la cultura económica, Elías Lastre Guerra, Jefe del Departamento de Contabilidad, explicó conceptos claves de esta materia, dándole prioridad al ahorro, la eficiencia, eficacia, uso adecuado de los medios, base material de estudio y de vida y el cuidado de la propiedad social.

Los educadores en esta localidad accionan desde las aulas para fortalecer la Batalla Económica, empeñándose en adquirir los conocimientos elementales para planificar mejor los presupuestos, manteniendo control sobre los gastos y costos.

Fue destacada la consagrada faena de Miguel Vázquez Pino, Francisca Ballester Núñez, Maribel Reyes Santana, Amarilis Corona Castillo, Gladis Muñoz Olivera y Elizabet Torres Bárzaga, a quienes se les entregaron certificados de reconocimiento.

“Santa Cruz del Sur tiene el reto de elevar los resultados que hoy exhibimos. Estamos en condiciones de lograrlo, pero primero tenemos que transformar nuestro modo de actuación y hay que hacerlo a través del ejemplo personal”, planteó Silvia Torres Víctor, Directora en funciones del sector de la Educación en este municipio.

La también Master en Ciencias Pedagógicas llamó a dominar los documentos que traza la política educacional, estudiándolos y preparándose constantemente, “incluso en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido para contextualizarlos en nuestro medio”. Y afirmó: “Militantes o no, todos somos activistas del Partido”.

Hizo alusión a aumentar la preparación a nivel de departamentos. “No sólo en los departamentos docentes, sino también en los del área administrativa. Es necesario además, lograr ser brillantes en la actividad científica, metodológica y la cultura económica”.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz