Congreso español aprueba propuesta a favor de Los Cinco

Congreso español aprueba propuesta a favor de Los CincoMadrid, 16 jun (PL) El Congreso de los Diputados (Cámara baja) de España instó al Gobierno de Zapatero a interceder ante los EE.UU. para que permita la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos injustamente presos desde 1998. La Comisión de Asuntos Exteriores de ese órgano aprobó una proposición no de ley, que recuerda los numerosos pronunciamientos internacionales a favor de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

A la hora de reclamar a Washington, sugiere al Ejecutivo tener en cuenta los pedidos, entre otros, de Amnistía Internacional, gobiernos y parlamentos de diversos países, así como por organizaciones religiosas y defensoras de los derechos humanos.

La iniciativa exhorta al Gobierno español a seguir realizando las actuaciones necesarias ante su par estadounidense para que, en base a fundamentos de índole humanitaria, se facilite a los familiares de esos prisioneros los trámites pertinentes para que puedan visitarles.

Es la primera vez que la Cámara baja de las Cortes Generales (Parlamento) se pronuncia sobre la causa de los Cinco, como son conocidos Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando en las campañas internacionales por su libertad.

La moción fue promovida por el Grupo Parlamentario Mixto, a instancias del Bloque Nacionalista Gallego, Esquerra Republicana de Cataluña, Izquierda Unida e Iniciativa por Cataluña Verdes.

Desde hace casi 13 años, esos antiterroristas guardan injusto encierro por el único delito de alertar a Cuba de acciones violentas fraguadas en territorio norteamericano.