Declaran Monumento Nacional al sitio Los Buchillones

Ciego de Ávila, 15 jun.- El sitio arqueológico “Los Buchillones”, ubicado en la costa norte de Ciego de Ávila, fue declarado Monumento Nacional, informó hoy en esta ciudad Norma Rojas, directora de Patrimonio en la provincia. Rojas precisó que la decisión  está avalada por la relevancia de la zona, una de las más ricas del Caribe en piezas de madera, cerámica, piedras y conchas pertenecientes a comunidades aborígenes agroalfareras.

Adrián García, jefe de la Oficina de Monumentos en el territorio, acotó que la prominencia de los hallazgos en ese sitio, de unos 20 mil metros cuadrados, revitalizó los estudios de este tema en Cuba y Centroamérica, al ser el primer lugar arqueológico del área insular donde aparecieron viviendas de habitantes originarios.

Además, revolucionó la visión sobre el uso de la madera en las comunidades taínas y mostró elementos nuevos de su mundo estético y religioso, aseveró García.

El doctor Jorge Calvera, especialista e iniciador de estas indagaciones, destacó a la AIN que en Los Buchillones se han encontrado más de mil piezas de madera, entre muebles, restos de moradas, horcones centrales y laterales que indican un desarrollo socioeconómico y cultural avanzado.

La condición de Monumento Nacional es un logro que otorga nuevas posibilidades para adentrarse mejor en la búsqueda de elementos de la etapa precolombina, cuyo conocimiento todavía es muy empírico, aseguró.

Los Buchillones, objeto de estudio desde hace más de 20 años, cuenta con un centro de investigación que permite realizar no solo descubrimientos de la arqueología, la paleogeografía y las ciencias sociales, sino también monitoreos ambientales y servicios científico-técnicos.

Ciego de Ávila tiene además otros dos monumentos nacionales: la fortificación militar de La Trocha de Júcaro a Morón y el batey del antiguo central Cunagua. (AIN)