internacionales

Movimiento al Socialismo define presidencia de diputados bolivianos

Movimiento al Socialismo define presidencia de diputados bolivianosLa Paz, 20 ene .- Los diputados por el Movimiento al Socialismo (MAS) definen hoy la presidencia de la cámara baja del Congreso boliviano para la gestión 2009, cargo que les corresponde designar por ser mayoría en esa instancia.

La decisión llegará en un encuentro convocado por el jefe de bancada de la fuerza gobernante, César Navarro.

De acuerdo con el actual líder de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, los 72 legisladores del MAS analizarán los candidatos y por consenso seleccionarán la directiva.

Hay muchos correligionarios con suficientes méritos y capacidad para asumir la tarea durante el próximo periodo, el cual comenzará este jueves, consideró el legislador, quien para muchos será reelecto por tercera vez.

Respecto a su eventual renovación de mandato, Novillo mostró disposición para continuar en el puesto.

Estaré donde mis colegas me asignen, afirmó.

Según el reglamento de la cámara baja, a la bancada con mayoría le corresponden cuatro miembros de su jefatura, presidente, vicepresidente, primero y segundo secretarios, mientras la minoría se queda con el segundo vicepresidente, el tercero y el cuarto secretarios.

El pasado viernes, la oposición retuvo la presidencia del Senado, al recibir 14 votos de 27 posibles. Semejante resultado conservó en el cargo al legislador Oscar Ortiz, de la agrupación Poder Democrático Social.

Para especialistas, el dominio de la fuerza gubernamental entre los diputados y de la oposición en la cámara alta mantendrá el mismo escenario de bloqueo de leyes vivido en 2008.

La derecha sólo está interesada en hacer política y obstaculizar el cambio, en lugar de preocuparse por impulsar normas de beneficio social, advirtió el congresista por el MAS Félix Rojas, poco después del triunfo de Ortiz.(PL)