internacionales

Denuncian dominación colonial de EE.UU. en Puerto Rico

La Habana, 14 jun. - El Gobierno estadounidense es el principal responsable de la dominación colonial que vive Puerto Rico hace 113 años, afirmó el delegado de la Misión de esa isla caribeña en Cuba.La Habana, 14 jun. – El Gobierno estadounidense es el principal responsable de la dominación colonial que vive Puerto Rico hace 113 años, afirmó el delegado de la Misión de esa isla caribeña en Cuba.

Detrás de la llamada condición de Estado Libre Asociado se ampara una historia de opresión contra mi país, expresó a Prensa Latina Edwin González, jefe de la Misión de Puerto Rico en esta capital, poco después de la llegada del presidente Barack Obama a San Juan.

González precisó que en las palabras de saludo en la base aérea donde lo recibieron, "hubo más de lo mismo y fue bastante ambiguo en lo que dijo. Obama no puede ser juez de un asunto cuando su gobierno es el principal problema", subrayó.

Aunque intenten tapar nuestra realidad "comentó" el presidente se vio obligado a hablar de símbolos nacionales, porque somos una nación y ese es un sentimiento que crece en Puerto Rico.

También reconoció las múltiples protestas que han precedido y acompañan la visita de Obama a suelo boricua, donde en las últimas 24 horas se produjeron algunos arrestos de manifestantes.

"Ahora mismo en su recorrido por el Viejo San Juan recibe gritos de independencia para Puerto Rico y de libertad para el prisionero político Oscar López Rivera, que ya ha cumplió más de 30 años en cárceles estadounidenses".

Obama, arribó a la base aérea Muñiz, procedente de Miami, al filo del mediodía de este martes, en una estancia de cinco horas, la primera de un mandatario de Washington en los últimos 50 años.

"Pero está cumpliendo una promesa de campaña y tiene tinte electoral", puntualizó el delegado, quien aclaró que "por ley casi cuatro millones de puertorriqueños no votan en las presidenciales de Estados Unidos".

Y enfatizó: "El Estado Libre Asociado fue impuesto a mi país en 1952, aunque desde 1898 nos arrebataron la posibilidad de la independencia".(PL)