Cultura

Ballet Nacional de Cuba bailará en Brasil pieza sobre Iguazú

Ballet Nacional de Cuba bailará en Brasil pieza sobre IguazúLa Habana, 14 jun.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) viajará el próximo mes a Brasil para presentar por primera vez fuera de La Habana “La leyenda del agua grande”, sobre la historia guaraní del origen de las cataratas del Iguazú. Será la primera ocasión en que el conjunto danzario mostrará internacionalmente la adaptación de una pieza no clásica, en esta oportunidad sobre esa maravilla natural ubicada en la frontera entre Brasil y Argentina, indicaron a la AIN fuentes de la compañía que dirige Alicia Alonso.

Bajo la dirección general de la prima ballerina assoluta, la compañía realizará del 19 al 30 de julio dos presentaciones en Brasilia, tres en Salvador de Bahía y cinco en Sao Paulo, espectáculos gratuitos.

Según la Cooperativa Cultural Brasileña, la versión de la leyenda sobre las cataratas del Iguazú es un homenaje de Cuba a la cultura de los indios guaraníes, que viven en reservas diseminadas por Brasil, Argentina y Paraguay.

Concebida en dos actos, “La leyenda del agua grande” es un ballet que fue presentado por primera vez al público cubano en mayo del año pasado en el Gran Teatro de La Habana, lo que despertó el interés de las autoridades brasileñas por presentarlo en ese país.

Con coreografía de Eduardo Blanco y música de Miguel Núñez, el ballet narra el amor entre el guerrero Tarobá y la india Naipí, destinada a ser sacrificada a Mboi Tui, monstruo de la mitología guaraní al que se le atribuye el surgimiento de las cataratas debido a su esfuerzo para quebrar una roca gigantesca.

La versión cubana de la leyenda fue montada bajo la coordinación de Alicia.(AIN)