Homenajes al Che en Bolivia y Trinidad y Tobago

Homenajes al Che en Bolivia y Trinidad y TobagoLa Habana, 14 jun.- Actos conmemorativos por el aniversario 83 del natalicio de Ernesto Che Guevara continúan hoy en el poblado boliviano de La Higuera, donde fue asesinado el 9 de octubre de 1967,  y en Trinidad y Tobago, por la brigada médica cubana. Cooperantes cubanos de la educación y la salud y funcionarios de la embajada de Cuba en la nación andina rendirán tributo al mítico guerrilero cubano argentino en el poblado de La Higuera.

En ese comunidad, visitarán varios lugares de interés como el Monumento a la Vanguardia de la Guerrilla, el consultorio donde laboran los médicos cubanos y el sitio que recuerda la escuelita en la que lo asesinaron.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, durante la jornada de hoy habrá también un momento cultural con la participación de trovadores cubanos.

El acto central  por la efemérides tuvo lugar este lunes en la localidad boliviana de Vallegrande, donde reposaron sus restos por tres décadas, antes de ser trasladados a Cuba, para su descanso definitivo.

En la ocasión,  Rafael Dausá, embajador de Cuba en La Paz, resaltó el internacionalismo del Che, ejemplo de inspiración –significó- para los actuales colaboradores cubanos.

Representantes de la brigada médica subrayaron, por su parte, la labor que desde hace cinco años realizan estos galenos caribeños en Bolivia, donde han atendido a millones de pacientes, a muchos de los cuales les salvaron la vida.

Vivian Hernández, coordinadora nacional de la Misión Educativa, precisó a su vez que hasta la fecha han graduado a más de 50 mil bolivianos en segundo y tercer grados de la Educación Primaria, lo cual debe convertir a Bolivia en el tercer país de América Latina en alcanzar la educación básica de jóvenes y adultos.

Como parte de las actividades que está desarrollando la Brigada Médica cubana en Trinidad y Tobago para celebrar el aniversario 83 del natalicio del Che  Guevara, el embajador cubano, Humberto Rivero, junto con el doctor Adalberto Machín, Jefe de la Brigada, develaron en un Sitial Histórico dedicado al legendario guerrillero.

Igualmente se desarrolló un Coloquio sobre su vida, se dio lectura a sus frases más famosas y se entonaron canciones dedicadas a este héroe universal, indica una nota del sitio Web Cubaminrex. (AIN)