Homenaje al Che Guevara en La Higuera, Bolivia

Homenaje al Che Guevara en La Higuera, BoliviaLa Higuera, Bolivia, 14 jun .- Las actividades conmemorativas por el aniversario 83 del natalicio del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara continúan hoy en el poblado boliviano de La Higuera. En dicho lugar, donde fue asesinado el 9 de octubre de 1967, mientras luchaba en la zona oriental de esa nación andina, cooperantes cubanos de la educación y la salud y funcionarios de la embajada de Cuba en la nación andina rendirán tributo al mítico combatiente.

Según comunicaron a Prensa Latina los organizadores, durante la jornada visitarán varios lugares de interés como el Monumento a la Vanguardia de la Guerrilla, el consultorio donde laboran los médicos cubanos y al sitio que recuerda la escuelita en la que lo asesinaron.

Asimismo habrá un momento cultural con la participación de trovadores de la Mayor de las Antillas.

La víspera tuvo lugar el acto central por la fecha en la localidad boliviana de Vallegrande, donde reposaron sus restos por tres décadas.

Durante su intervención el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, resaltó el internacionalismo del Che, ejemplo de inspiración para los colaboradores cubanos en la nación andina.

Dausá destacó el espíritu solidario y de unidad que los impulsa en el objetivo común de apoyar el proceso de cambio comandado por el presidente Evo Morales.

Por su parte, representantes de la brigada médica cubana en Bolivia, subrayaron la labor que desde hace cinco años realizan los galenos caribeños en Bolivia.

Añadieron que durante ese tiempo han atendido a millones de pacientes, a muchos de los cuales les salvaron la vida.

Asimismo, la coordinadora nacional de la Misión Educativa cubano-venezolana, Vivian Hernández, precisó que hasta la fecha han graduado a más de 50 mil bolivianos en segundo y tercer grado de la Educación Primaria, lo cual debe convertir a Bolivia en el tercer país de América Latina en alcanzar la educación básica de jóvenes y adultos.

También matizaron la jornada la visita a la lavandería donde llevaron los restos del Che y al lugar en el que encontraron a su compañera de lucha, Tamara Bunke, Tania la guerrillera.

Esa ceremonia fue la antesala de otras actividades por el aniversario 83 del natalicio de Guevara el 14 de junio de 1928 en la ciudad argentina de Rosario.(PL)