nacionales

Apoya juventud latinoamericana integración del área

Apoya juventud latinoamericana integración del áreaLa Habana, 14 jun.- La reunión regional de América Latina y el Caribe de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) destacó el momento actual de integración que vive esta área geográfica, reconocieron los participantes en el encuentro.

Con la presencia de representantes de 18 organizaciones de 16 países, el foro delineó el camino con vistas a la Asamblea General de la FMJD en noviembre venidero en Portugal, precisó a Prensa Latina su secretario general, Jesús Mora.

América Latina y el Caribe se mueven hacia la integración real, liberadora, como requisito previo para la independencia verdadera, es la primera vez en cinco siglos que se dan tales condiciones, manifestaron los delegados.

Consideraron que el reto principal es organizar un sistema superior, más humano, que implante una democracia avanzada o popular, para superar la pobreza y ayudar a la participación política y social del pueblo.

Debemos trabajar, apuntó Mora, por incrementar la solidaridad hacia todos los procesos y fuerzas progresistas de la región, y la cooperación debe entenderse en su dimensión más política e integradora.

La reunión criticó el mantenimiento de las acciones desestabilizadoras y de injerencia bélica de Estados Unidos, que incluyen la permanencia e incremento de bases militares para consolidar una estrategia de amenaza y ataque contra de la Revolución venezolana.

También se refirió al multilateralismo como la única vía posible para obtener resultados relevantes y perdurables en materia de desarme y no proliferación de armas nucleares.

Nuestra lucha es de total respaldo a los procesos de cambios que se vienen produciendo en la región encabezados por las fuerzas progresistas revolucionarias y de izquierda que gobiernan en Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela, subrayó Mora.

Además en el encuentro, se evaluaron las acciones de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes y los pasos dados para la celebración de su congreso 16 en Uruguay el próximo agosto.  (PL)