Finaliza encuentro juvenil solidario con antiterroristas cubanos

Finaliza encuentro juvenil solidario con antiterroristas cubanos El Pabellón Cuba, sede habitual de hechos culturales, sirvió de escenario al torrente de versos de los Premios Nacionales de Literatura Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet y Pablo Armando Fernández, y de los jóvenes Lázaro Castillo y Mariannne Lufriú.

Los más de 180 delegados de 33 países a la cita bianual, que auspicia la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), también disfrutaron la música de trovadores y de la Escuela Alejandro García Caturla, y presenciaron una exposición del reconocido artista plástico Nelson Domínguez.

Después de tres días de intercambios, el referido encuentro concluyó sus debates con el compromiso de redoblar esfuerzos para alcanzar la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

Ellos, conocidos internacionalmente como los Cinco y cuyas condenas llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel, fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 cuando monitoreaban los actos vandálicos de grupos anticubanos asentados en Florida.

La declaración final del evento, leída por la primera secretaria de la UJC, Liudmila Álamo, resalta el heroísmo de los antiterroristas como ejemplo a seguir por las nuevas generaciones del mundo.

Además exhorta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a hacer uso de sus facultades para poner fin a las injustas condenas de los Cinco.

Insta a incrementar en todos los espacios posibles el reclamo universal para el cese de la injusticia y los pronunciamientos de parlamentarios, representantes de gobiernos, personalidades del arte y la cultura, y de la intelectualidad joven en ese sentido.

El texto propone divulgar en medios tradicionales y redes sociales los argumentos que prueban las arbitrariedades de un proceso que ha sido manipulado y la necesidad del pueblo cubano a defenderse de sus enemigos que lo asedian y agreden constantemente.

También exige el desmantelamiento de las organizaciones terroristas con sede en la ciudad norteamericana de Miami, que existen bajo el amparo del gobierno de Washington, y reclama condena para los que asesinan a los pueblos.

Mientras nuestros Cinco permanezcan injustamente encarcelados en las prisiones de los Estados Unidos, mantendremos nuestra batalla en Cuba y cualquier parte del mundo inspirados por el indoblegable ejemplo de hombres como ellos, enfatiza el documento.(PL)