Auténtica Cuba cautiva a operadores turísticos argentinos

Auténtica Cuba cautiva a operadores turísticos argentinos Buenos Aires, 13 jun. – Operadores turísticos argentinos y representantes de líneas aéreas expresaron hoy con un cerrado aplauso su complacencia por la llegada de la caravana Auténtica Cuba a esta capital, cuarta escala de un periplo por Suramérica.

Más de un centenar de profesionales del sector concurrieron a la presentación del destino, en la que el director de la Oficina de Información y Promoción Turística de Cuba para el Cono Sur, Luis Aguilera, exaltó las altas tasas de crecimiento en la emisión de viajeros hacia la isla.

Hasta el cierre de mayo pasado, más de 38 mil argentinos había viajado a Cuba, el 98 por ciento de ellos en paquetes turísticos, significó el directivo y destacó la elevada estancia media de estos visitantes, que es de 11,2 días.

Recordó que hace cuatro años, Argentina figuraba en el lugar 14 entre los mercados emisores para Cuba y en la actualidad ocupa el séptimo, con más de 58 mil turistas contabilizados al cierre de 2010.

Para este año, avanzó, nos proponemos alcanzar un crecimiento comparativo del 22 por ciento, basado no solo en los atractivos naturales y culturales, o la excelente infraestructura hotelera y extrahotelera de la isla, sino "porque a los argentinos los recibimos con un plus".

Aguilera enfatizó que para Cuba -inmersa en un proceso de diversificación de los segmentos turísticos- el turismo de familia cobra una vital importancia, "porque en ello se encierran valores como la unidad, la educación, la seguridad y el amor".

Nuestro principal reto, puntualizó, es incrementar la competitividad como destino turístico, lo cual irá acompañado con la elevación de la calidad integral de los servicios y la búsqueda de una adecuada relación calidad-precio.

Representantes del grupo Cubanacán S.A y las cadenas hoteleras Blau, Sol Meliá, Iberostar y Sirenis dieron a conocer detalles de sus productos y esta última anunció la incorporación, el próximo invierno, de un nuevo establecimiento a su cartera en Cayo Santa María.

Por su parte, el director de Comunicación de Cubanacán, Miguel Brugueras, hizo hincapié en la posibilidad de reiniciar las operaciones desde el mercado argentino hacia el balneario de Santa Lucía, en la provincia de Camagüey, donde los cuatro hoteles del grupo ofrecen un "Todo Incluido Más".

Durante la presentación se anunció también que la aerolínea TACA realizará en julio próximo dos operaciones extras Buenos Aires-La Habana y que desde agosto duplicará sus vuelos semanales Lima-La Habana, para llegar a seis.

Al agradecer la concurrida participación en el encuentro, el embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid, manifestó sentirse muy satisfecho por el comportamiento que viene mostrando este mercado emisor.

Destacó que la isla constituye un destino seguro, tranquilo, con un sano ambiente social y natural, lo cual lo convierte en un sitio apropiado para realizar viajes de familia.

El turismo, manifestó el diplomático, es no solo un importante factor de desarrollo económico, sino también un elemento que contribuye al conocimiento, el acercamiento y la integración de nuestros pueblos.

La Caravana Turística Auténtica Cuba arrancó su periplo por el Cono Sur el 7 de junio pasado en Lima. Después llegó a las ciudades de Mendoza y Córdoba (Argentina) y culminó hoy en esta capital.

Inicialmente se previó realizar a partir de mañana sendas presentaciones en Porto Alegre y Sao Paulo, pero la cancelación de los vuelos como consecuencia de la nube de cenizas volcánicas truncó el programa.(PL)