internacionales

Emerge mayor pesimismo sobre solución de crisis nuclear en Japón

Emerge mayor pesimismo sobre solución de crisis nuclear en JapónTokyo, 13 jun.- Retrasos técnicos en eliminar el agua contaminada y las afectaciones por radiaciones a ocho trabajadores, crean más complicaciones en la dañada central nuclear japonesa de Fukushima. Tras manifestaciones de miles de personas en varias ciudades del país contra la política gubernamental respecto a energía nuclear, las nuevas noticias hicieron emerger mayor pesimismo sobre la solución de la crisis.

Medios de prensa y organizaciones medioambientales insisten en el ocultamiento de información, pues ahora es que el Ministerio de Salud y Trabajo difunde los resultados preliminares de radiación en los técnicos, especialistas y trabajadores de la instalación.

De acuerdo con esas fuentes, un funcionario de esa cartera, Tadashi Mori, dijo que "lo lamentamos en extremo", pero sin precisar hasta dónde llegaron los niveles de radiación a los afectados, quienes laboraron en la planta desde el sismo y tsunami del pasado 11 de marzo.

Mori añadió, explicaron las fuentes, que se adoptarán medidas al respecto ante estas nuevas violaciones a la seguridad de la compañía Tokyo Electric Power (Tepco), operadora de la central de Fukushima, y otra docena de instalaciones similares en todo Japón.

Las complicaciones divulgadas se suman a los excesivos niveles de estroncio radiactivo en el agua y de otros materiales similares en hojas de té cultivadas en la región.

Especialistas de la empresa, auxiliados por homólogos de Francia y Estados Unidos, no han podido aplicar un nuevo sistema que les permita eliminar cerca de 200 mil toneladas de agua radiactiva almacenadas en Fukushima.

Tepco, seriamente cuestionada por sus imprecisiones e incluso ocultamiento de información técnica sobre inspecciones a sus centrales, se declaró recientemente en bancarrota y el Gobierno del primer ministro Naoto Kan asumió los costos de la labor reconstructiva.(PL)