NO habrá tregua en la lucha por Los Cinco

NO habrá tregua en la lucha por Los CincoLa Habana, 13 jun.- Los delegados al III Encuentro Juvenil de Solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en EE.UU., reafirmaron hoy que no descansarán ni darán tregua al imperio hasta devolver a casa, libres, a tan valerosos hombres.

Multiplicados en cuatro talleres o comisiones, los más de 180 jóvenes de 33 países presentes en la cita aprovecharon esta segunda y última jornada de trabajo, no tanto para hablar de lo hecho, que no es poco, sino para pensar en voz alta, proponer y ponerse de acuerdo sobre cuánto a partir de ahora urge hacer.

En la Escuela Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas se desató una “tormenta de ideas”, como la de convertir al planeta en una inmensa corte de justicia el 12 de septiembre venidero, al cumplirse 13 años de la detención en Miami de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

Sentemos al gobierno de Estados Unidos en el banquillo de los acusados, denunciemos sus crímenes, pero, sobre todo, enteremos al mundo de esta terrible injusticia, propuso Yusuán Palacios, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, y vítores y aplausos parecieron anunciar que así será.

Representantes de Rusia, Palestina, Jamaica, México, Ecuador, República Dominicana y otras naciones coincidieron en la necesidad de tocar todas las puertas, aprovechar cualquier espacio para dar a conocer la verdad de este caso, una vendetta política de un enemigo obsesionado con destruir a Cuba y su Revolución.

Cartas, llamadas telefónicas, colectas de firmas en demanda de libertad para Los Cinco: Washington tiene que sentir la presión del mundo y para eso tenemos que informar, explicar, argumentar, convencer y, mejor todavía, conmover a la opinión pública, para lograr movilizarla en apoyo a esta causa, destacaron no pocos delegados.

Los jóvenes fueron acompañados por familiares de Antonio, Gerardo, René, Fernando y Ramón, y hombres igual de heroicos, como el escritor y profesor Raúl Capote, el agente “Daniel” de la Seguridad del Estado, quien -como ellos- penetraron las filas enemigas y confirman ese “Estado de Necesidad”, uno de los argumentos esenciales en la defensa de Los Cinco.

Hoy, en la sesión de clausura, se hará una relatoría del quehacer en los talleres para la exposición y el debate sobre valiosas experiencias, la contribución de los artistas e intelectuales jóvenes, el humor como arma eficaz en este combate y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de tan noble causa.

La tercera de estas citas bienales terminará con una Declaración Final, de la cual se espera el reclamo de los jóvenes a Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, a que ponga fin al injusto encierro de estos patriotas cubanos. (AIN)