DeporteLucha

2019 será un año importante para la Lucha cubana

La Habana, 3 ene.- Grandes retos tendrán en el presente año los gladiadores cubanos del estilo libre, incluida la Copa del Mundo por equipos en mayo y el Campeonato Mundial de lucha que acogerá Astana, Kazajistán, en septiembre.

Julio Mendieta, jefe del colectivo técnico de la lucha libre varonil en Cuba, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que esos dos eventos serán muy fuertes y una gran oportunidad para enfrentar a los mejores del planeta, pero antes hay otras competencias importantes.

Por ejemplo, dijo que este mes de enero deben asistir a un torneo que se celebrará en Rusia, donde piensan ir con figuras establecidas y otras noveles, lo que permitirá continuar el trabajo con los más jóvenes para garantizar el relevo generacional.

También mencionó que del 18 al 21 de abril sus pupilos competirán en el certamen continental de ese deporte, en sede todavía por definir, una lid que dará boletos para los Juegos Panamericanos de Lima, en Perú.

Al respecto, Mendieta explicó que ya comenzaron la preparación rumbo a esa cita multideportiva, a la que irán con la intención de alcanzar tres medallas de oro.

Sabemos -dijo- que será difícil esa meta, pero si llegamos bien preparados todo es posible.

Agregó que en Lima tendrán una gran rivalidad con el equipo estadounidense que ganó el estilo libre en el Mundial de París 2017; mientras que en Budapest el pasado año se ubicaron en el segundo lugar.

Los seis atletas que ellos deben presentar son medallistas mundiales, por lo que serán oponentes bastante duros para los luchadores cubanos, señaló.

El entrenador se refirió igualmente a los resultados de 2018, un año en el que arrasaron con las seis preseas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en agosto último.

Me siento muy satisfecho con lo conseguido por mis muchachos en Colombia, donde ganamos los seis títulos en disputa en la modalidad libre, aunque no podemos conformarnos con esos éxitos, hay que seguir trabajando, afirmó.

Por último, destacó que en el Campeonato Mundial de Budapest, el pasado mes de octubre, la actuación de los libristas fue muy buena al conquistar tres medallas con cinco atletas; mientras resaltó a Yowlys Bonne, que con su título en los 61 kg, le dio ese alegrón a Cuba. (ACN) (Foto: Archivo)